PAMPLONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, aseguró hoy que el Ejecutivo foral, "pudiendo haberlo hecho", no se ha planteado la congelación salarial de los funcionarios de la Administración navarra.
Caballero realizó estas declaraciones preguntado por los periodistas al término de una rueda de prensa y en alusión al planteamiento del ministro Celestino Corbacho de congelar el sueldo de los funcionarios que ganen más de 30.000 euros.
Según planteó, este anuncio del ministro puede tratarse de un "globo sonda", ya que le resulta "curioso" que fuese un planteamiento del ministro de Trabajo "cuando este tema sólo afecta a los ministerios de Administraciones Públicas y Economía", y ambos "no se han pronunciado al respecto".
A su juicio, en este momento el Gobierno foral "ha entendido que sí hay que tomar medidas restrictivas, que incluso pueden generar determinadas críticas en el ámbito interno pero que la sociedad las entiende perfectamente". En este sentido, dijo que es "perfectamente razonable que ya en la ley de presupuestos para el año 2009 exista una previsión de subida del 2 por ciento".
Además, explicó que por ahora no saben "el escenario que vamos a tener a la hora de hacer los presupuestos para el año 2010" pero defendió que "la adecuación de las retribuciones a la subidas del IPC, por un principio de carécter social, tiene que ser un objetivo y lo debemos de mantener también en el ámbito de la Administración".
Por último, aseguró que "como escenario, las congelaciones salariales no me gustan", aunque, sin embargo, añadió, "nos podemos encontrar en un escenario en el que no podamos no hacerlo, pero en ese caso, si se trata de medidas de caracter nacional, yo espero que se hablen en los foros correspondientes".