PAMPLONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio e Industria del Gobierno de Navarra consideró hoy "positivas" las catorce medidas fiscales que anunció ayer el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad.
Así, la Cámara de Comercio pidió a los grupos que "tengan en consideración estas medidas y las valoren positivamente como estímulo a la reactivación económica".
En opinión de la Cámara, la propuesta refleja que "el Ejecutivo foral reconoce que 2010 será un año también enmarcado en un escenario de crisis, de descenso de la demanda y el consumo y de dificultades para las empresas".
La institución que preside Javier Taberna destacó que "las medidas propuestas tratan de aliviar la situación económica tanto de las familias como de las empresas a través de una política fiscal expansiva".
Por una parte, defendió que las medidas tomadas sobre el impuesto de la renta, el mantenimiento de las retenciones o su reducción en algunos casos "permitirán impulsar el consumo y, con ello, la demanda agregada, o, al menos, servirán para contrarrestar el incremento de precios que posiblemente se produzca a lo largo de 2010".
En cuanto a las medidas dirigidas a las empresas, la Cámara valoró dos de manera "especialmente positiva". Se trata del incremento en la deducción por empleo en los próximos dos años a aquellas empresas que creen empleo neto o mantengan su plantilla aumentando el número de contratos fijos y la reducción del impuesto a las micropymes y pymes con facturación inferior a nuevo millones de euros.
"Estas medidas incidirán sobre dos aspectos también destacados en diversas ocasiones por la Cámara como son la necesidad de incidir sobre el empleo y la situación financiera de las empresas", concluyó.