Participantes en la jornada participativa celebrada hoy en el Palacio de Arce, que ha servido para presentar la campaña ‘Residuo Cero-Zabor Gunea’. - GOBIERNO DE NAVARRA
PAMPLONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Arce, en el entorno de Nagore, ha acogido este martes una jornada participativa que ha servido para presentar la campaña 'Residuo Cero-Zabor Gunea', que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no dejar basura en la naturaleza. El encuentro ha sido organizado por el Gobierno de Navarra, Residuos de Navarra, la Red Explora Navarra, la Mancomunidad de Irati y el Ayuntamiento de Arce.
La elección del espacio se debe a que Nagore y su entorno forman parte de una de las zonas más valiosas del paisaje navarro, en pleno corazón del Pirineo, y "debe de conservarse libre de residuos, de manera que se garantice su uso sostenible y respetuoso", ha apuntado el director general de Administración Local y Despoblación del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, presente en la clausura de la jornada.
Además, ha considerado que "la sensibilización sobre la gestión responsable de los residuos resulta esencial para asegurar la conservación del entorno y una convivencia armoniosa en los territorios que conforman Navarra".
Con el prisma de que "el mejor residuo es el que no se genera", la campaña presentada este martes busca que los visitantes se conviertan en guardianes del entorno, llevando sus residuos de vuelta. La idea es que, en lugar de instalar contenedores, la zona de Nagore se declare espacio de residuos cero, promoviendo la prevención de la generación de residuos y que, en caso de que se produzcan, los visitantes se lleven consigo cualquier basura generada. Además, la iniciativa contará, durante los meses de verano, con personal especializado a pie de zona de baño que se encargará de sensibilizar y orientar a todos los usuarios.
Previamente a la presentación de la campaña, el Consorcio Residuos de Navarra ha organizado una 'Herri Kirol' de los residuos para que los más pequeños aprendan a cuidar el medioambiente y a separar correctamente. Paralelamente se ha instalado la exposición 'Los otros peces del río' en la que, de manera didáctica, se visibiliza el tiempo que cuesta integrar en la naturaleza los diferentes residuos que se abandonan en los espacios naturales, especialmente en los espacios fluviales.
Al acto celebrado en el Palacio de Arce han acudido el gerente del Consorcio Residuos de Navarra, Fernando Mendoza, el alcalde de Arce, Javier Diez, personal técnico de Nasuvinsa, Residuos de Navarra y representantes de la Mancomunidad de Irati.