Caravinagre y Japonesa protagonizan una campaña contra las agresiones sexistas y a favor del reparto de tareas

Campaña del Ayuntamiento de Pamplona contra agresiones sexistas.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado 02/07/2013 14:07:41 CET

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El kiliki Caravinagre tendiendo la ropa sanferminera y la cabezuda Japonesa rechazando las pretensiones subidas de tono de un mozo son las imágenes que conforman la campaña que el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para instar durante las fiestas de San Fermín a la corresponsabilidad en las tareas del hogar y para incidir en que el 'No sigue siendo no' en el caso de agresiones sexistas.

El Consistorio se adhiere un año más a la campaña 'Y en fiestas... ¿qué?', promovida por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), pero lo hace esta vez con una imagen propia, con un kiliki y una cabezuda como protagonistas.

Además, cuatro figuras de la comparsa harán un alto en sus preparativos sanfermineros, dejarán sus vergas en la Estación de Autobuses y saldrán el miércoles y el jueves por la tarde a la calle para acercar un mensaje de conciliación, respeto e igualdad a toda la ciudadanía.

El 3 de julio en el paseo de Sarasate y el 4 en la peatonal de Carlos III en su confluencia con la avenida de Roncesvalles los kilikis y la cabezuda mostrarán sus habilidades planchando, tendiendo la ropa, barriendo y fregando, además de insistir en el respeto y la igualdad de hombres y mujeres tanto en las tareas familiares y domésticas, como en la denuncia de las agresiones sexistas.

Los más pequeños podrán ver la faceta más casera de los kilikis y realizar esas tareas junto a ellos. El Ayuntamiento repartirá además unos 'flyers' con la imagen y los mensajes de la campaña, así como globos con el lema 'Y en fiestas... ¿qué?' Los kilikis permanecerán en la calle de 18.30 a 20.30 horas.

La concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, y el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, han explicado en rueda de prensa los detalles de la campaña, así como otras iniciativas municipales llevadas a cabo en beneficio del civismo y de unas fiestas de San Fermín igualitarias. Esta campaña tendrá su difusión en el circuito de mupis de la ciudad desde este mismo martes.

Además se realizarán anuncios en prensa y cuñas de radio los primeros días de San Fermín, dentro de los gastos habituales en publicidad que el Ayuntamiento lleva a cabo cada año con motivo de las fiestas.

La edil Ana Lezcano ha resaltado que la campaña "pretende sensibilizar y promover la igualdad de trato y oportunidades durante las fiestas, y promover la conciliación y la corresponsabilidad especialmente en estas fechas".

Por su parte, el concejal Fermín Alonso ha destacado que el Ayuntamiento quiere "desterrar totalmente esa imagen que algunas personas quieren transmitir de que Pamplona durante San Fermín es una ciudad sin ley".

COMPARTIMOS RESPONSABILIDADES Y 'EL NO SIGUE SIENDO NO'

La campaña 'Y en fiestas... ¿qué? Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas' tiene como objetivo sensibilizar y promover la igualdad de trato y oportunidades en el caso de Pamplona durante los Sanfermines, promoviendo unas fiestas seguras e igualitarias.

Dos son los mensajes clave. Por una parte, el de la corresponsabilidad frente a las tareas domésticas y el cuidado familiar como condición para el disfrute compartido y equitativo de la fiesta por parte de mujeres y hombres. De ahí el lema 'En fiestas compartimos las responsabilidades y el ocio' al que quiere hacer referencia Caravinagre tendiendo la ropa.

Por otra parte está el mensaje de la prevención del acoso y de las agresiones sexuales, instando a comportamientos de respeto y reconocimiento e incidiendo en que decir 'no', también en los espacios festivos debe, siempre, ser respetado. Es lo que Japonesa le quiere decir al mozo del cartel que intenta propasarse, y que es el lema de este mensaje: 'Vive las fiestas desde el respeto: el NO sigue siendo NO'.

El año pasado 80 consistorios navarros, unidos bajo la plataforma Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas, se adhirieron a esta campaña que por octavo año consecutivo puso en marcha el Gobierno de Navarra, a través del INAFI.