Catalán no autoriza la presencia de los parlamentarios de Bildu y Aralar en la Cámara a partir de las 21.30

Alberto Catalán.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 14:30

PAMPLONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha trasladado a los parlamentarios de Bildu y Aralar, que realizan desde las 11 horas un encierro, que no se autoriza su permanencia en los despachos fuera del horario establecido reglamentariamente, por lo que tendrán que abandonar la Cámara foral a las 21.30 horas.

Alberto Catalán, según han informado desde el Parlamento foral en un comunicado, ya ha trasladado a los miembros de la mesa de la Cámara esta decisión y el contenido de la resolución dictada sobre esta cuestión.

El presidente ha tomado esta decisión "a la vista de lo dispuesto en el artículo 35.1 del Reglamento de la Cámara y de las normas de desarrollo de 18 de diciembre de 1995, que establecen que los despachos son facilitados a los grupos para que puedan preparar y desarrollar las actividades previstas en el reglamento, con una limitación temporal, las 21.30 horas de cada día laborable".

Además, Catalán argumenta que "la permanencia en los despachos parlamentarios comunicada para la realización de un ayuno de 24 horas no está dentro del normal uso y funcionamiento de las dependencias y servicios de la Cámara".

El presidente del Legislativo navarro ha adoptado su resolución a la vista del escrito presentado por los parlamentarios de Bildu y Aralar, en el que comunicaban su intención de permanecer en sus despachos para realizar un ayuno de 24 horas con el objetivo de reivindicar la "inmediata" puesta en libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria y los otros 13 enfermos graves.

En este sentido, desde el Parlamento navarro se recuerda que "en los años 1999 y 2000 se produjeron casos similares, que tampoco fueron autorizados entonces por el presidente y se conminó a los parlamentarios de Euskal Herritarrok a abandonar sus despachos a las 21.30 horas del primer día de huelga de hambre que habían comunicado que pensaban realizar en las dependencias parlamentarias".