Publicado 12/01/2022 11:50CET

CCOO alerta del peso de los "fondos buitre" en residencias y centros de atención a la discapacidad en Navarra

El secretario de Políticas Públicas y Sociales, Joseba Eceolaza, y la secretaria de Organización y Finanzas, Pilar Arriaga, acompañados por un grupo de delegadas de residencias y de centros de atención a la discapacidad durante la rueda de prensa
El secretario de Políticas Públicas y Sociales, Joseba Eceolaza, y la secretaria de Organización y Finanzas, Pilar Arriaga, acompañados por un grupo de delegadas de residencias y de centros de atención a la discapacidad durante la rueda de prensa - EUROPA PRESS

El sindicato pide al Gobierno de Navarra "que tome decisiones" para "acotar" la participación de este tipo de empresas

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Navarra ha alertado del peso de los "fondos buitre" en residencias y centros de atención a la discapacidad en Navarra, ya que ocho residencias de la Comunidad foral y cinco centros de atención a la dependencia están "gestionados por fondos buitre que operan en paraísos fiscales".

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa, donde han presentado el estudio 'El impacto de los fondos buitre en el sector de la dependencia en Navarra' y en la que han intervenido el secretario de Políticas Públicas y Sociales, Joseba Eceolaza, y la secretaria de Organización y Finanzas, Pilar Arriaga, acompañados por un grupo de delegadas de residencias y de centros de atención a la discapacidad.

Según Eceolaza, este tipo de empresas "son un riesgo evidente" para la calidad asistencial y el empleo, y "no deberían operar" en este tipo de ámbitos. Concretamente, ha explicado que actualmente en Navarra hay 76 residencias de la tercera edad: 57 de gestión privada y "solamente" 19 de gestión pública. Todas ellas suman un total de 6.100 plazas, lo que supone que el 72% de las residencias son de gestión privada. De estas, al menos 8 residencias son "gestionadas por fondos de inversión que operan en paraísos fiscales".

"A nuestro juicio, el ámbito privado tiene un peso excesivo, no puede ser que un elemento central y estratégico como los derechos sociales y la dependencia sea gestionado por entidades privada", ha subrayado, tras remarcar que el Gobierno de Navarra tiene concertadas 316 plazas, por lo que ha advertido de que "está habiendo una transferencia de fondos públicos a paraísos fiscales a través de estos fondos de inversión".

En cuanto a los centros de atención a la dependencia, ha subrayado que en Navarra hay 14, siendo solamente uno público, el centro San José. De los gestionados por empresas privadas, ha apuntado que 6 corresponden a empresas con ámbito de lucro y 7 sin ámbito de lucro. Al menos en 5 casos, "la propietaria matriz de esas empresas son fondos de inversión que operan en paraísos fiscales", y se refieren a las empresas Domus VI y Sarquavitae, propiedad del grupo ICG. El Gobierno de Navarra tiene concertadas con estas empresas privadas con ánimo de lucro 335 plazas, es decir el 48,4% del total.

"Hay que tener en cuenta que la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal empieza en las residencias de Navarra, porque son cada vez mas los centros gestionados por este tipo de empresas", ha manifestado Eceolaza, que ha añadido que "consolidar los derechos sociales implica excluir a este tipo de empresas" de este ámbito.

Tras asegurar que en tan solo 10 años el porcentaje de personas mayores ha aumentado en Navarra 2,2 puntos y 14.362 personas han sido reconocidas con algún tipo de dependencia, Eceolaza ha apostado por plantear al Gobierno de Navarra y el Parlamento foral "un debate sobre la dependencia en Navarra y sobre el modelo residencial de cara al futuro, porque va a aumentar la dependencia y este tipo de inversores".

Por su parte, Pilar Arriaga ha criticado que estas entidades "tratan de lograr el mayor beneficio posible" y "operan de forma opaca fiscalmente gestionando un ámbito tan delicado socialmente como es el de la dependencia" y que "un sector estratégico como el de los cuidados debería estar protegido ante este tipo de lógicas empresariales".

"El día a día de las personas más vulnerables no puede estar en manos de empresas de esta naturaleza. Pedimos al Gobierno de Navarra que tome decisiones para acotar la participación de este tipo de empresas", ha afirmado.

Tras reivindicar que "nuestro modelo residencial no puede ser el de Madrid", ha matizado que si bien el sindicato ha apoyado muchos aspectos de la política social que está desarrollando el departamento de Derechos Sociales "porque se están dando avances importantes", en el ámbito residencial "es necesario ser decididos para que en el futuro los fondos de inversión no copen la atención residencial como ya ocurre en otros lugares". Además, ha subrayado que en 2019 este negocio privado movió en toda España más de 4.500 millones de euros.

APOSTAR POR LA CALIDAD ASISTENCIAL EN NAVARRA

En palabras del sindicato, "tal y como demostró la auditoría realizada en el año 2020 por parte del Gobierno de Navarra" sobre las residencias y centros de atención a la discapacidad y su gestión durante la pandemia, las residencias públicas en general "han tenido un menor impacto de la COVID-19: el 36% de ellas han tenido algún contagio, frente al 44% de las privadas con lucro".

Por ello, CCOO ha exigido al Gobierno de Navarra "que aplique las cláusulas sociales existentes en la Ley Foral de contratos de Navarra, ponga coto a los fondos buitre y corrija de forma radical esta tendencia, porque la presencia de estos fondos ya está teniendo efectos en la calidad del empleo y en la calidad asistencial".

Contador

Para leer más