25 de febrero de 2020
 
Actualizado 05/10/2012 15:26:40 CET

La CEN y el PSN abogan por ser "contundentes" ante el recurso de UPyD contra el convenio sobre el IVA de Volkswagen

Roberto Jiménez y José Antonio Sarría.
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el PSN han defendido que la Comunidad foral debe ser "contundente" ante el recurso interpuesto por UPyD contra el convenio firmado entre los gobiernos navarro y central sobre el IVA de Volkswagen y han manifestado que "hay mucho en juego".

Representantes de ambas organizaciones han mantenido una reunión de trabajo en la sede de la CEN y tras el encuentro, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que ha mostrado su respaldo al acuerdo sobre el IVA de Volkswagen "sin ningún tipo de fisura", ha manifestado que los grupos políticos "sin distinción" tienen que apoyar este acuerdo porque "nos estamos jugando mucho".

Tras afirmar que en este tema el Partido Socialista "va a estar a bloque", Jiménez ha pedido a UPyD que "asuma las consecuencias" de su decisión en torno a este asunto. "Los navarros se van a enterar de lo que ha hecho esa formación política, que ha venido a atacar el régimen foral y a la propia Comunidad. Para mí son personas 'non gratas", ha zanjado.

El dirigente socialista ha manifestado en rueda de prensa que, sobre el autogobierno, "no podemos andar con medias tintas". "Esto es jugar con las cosas del comer", ha dicho, para pedir "contundencia y firmeza" en este asunto.

Por su parte, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha manifestado que tiene que haber una respuesta "contundente" de la sociedad navarra a esta propuesta de UPyD porque "nos jugamos la viabilidad de esta Comunidad". "Ahí tenemos que ser plenamente contundentes", ha afirmado.

Ha criticado Sarría que esta formación "busque un espacio político, busque un enganche para tener cierta notoriedad; una especie de victimismo en el resto de las CCAA, un victimismo falso para arañar votos en otras CCAA". "Ha tocado un elemento muy sensible de ser foral", ha asegurado.

OTROS ASUNTOS

Ambos dirigentes han coincidido en destacar el tono "positivo" de la reunión que han mantenido, y en el que han coincidido en algunos asuntos, no así en otros como la reforma fiscal. "En fiscalidad tenemos diferencias", ha expuesto Jiménez.

Ha destacado Sarría que coinciden en propuestas económicas como que las empresas pueden tener acceso al crédito, favorecer el emprendimiento, a las empresas o la persecución al fraude fiscal, entre otras. A su juicio, "hay que evitar la destrucción del tejido industrial de Navarra".

Sobre la situación en Navarra, el presidente de la CEN ha manifestado que la sociedad "quiere estabilidad política, de manera que se puedan seguir desarrollando grandes proyectos sin cambiar el rumbo de los mismos". Y ha resaltado que el PSN les ha transmitido que "cuando un proyecto sea interesante, venga de donde venga, la apoyarán".

Ha señalado, además, que "hay que utilizar las peculiaridades fiscales de Navarra del mejor modo posible para atraer empresas, desarrollar la innovación...".

El portavoz socialista, por su parte, ha abogado por "sumar esfuerzos" en la sociedad ante la actual situación económica. Y ha recordado que el PSN está en la oposición y que no tienen "interlocutor prioritario en el ámbito político". "El resto de partidos tienen el mismo tratamiento por nuestra parte", ha dicho.

Ha insistido que debe haber un "consenso básico entre todos" en asuntos como el autogobierno, que "es un tema de consensos entre todos, sin exclusiones". También ha defendido su apoyo a otros asuntos como el Canal de Navarra.

No obstante, Jiménez ha manifestado que en Navarra hay un "muy mal Gobierno, que no da respuestas a los problemas, no tiene proyecto, no estimula nada la economía" y que "nuestra obligación es plantear una alternativa para invertir esa situación".