PAMPLONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La centralización de los laboratorios supondrá al Servicio Navarro de Salud ahorrar entre 6 y 8 millones de euros anuales, según las conclusiones del grupo que trabaja en este tema, que indican que la unificación del proceso contractual, reduciendo al mínimo el número de concursos, logrará abaratar los costes de los materiales entre un 20 y un 30 por ciento.
Así se ha señalado en el encuentro mantenido este miércoles en Estella por la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, con los alcaldes de la Zona de Salud de Estella para presentarles las conclusiones a las que ha llegado este grupo de trabajo.
Estas conclusiones, ha manifestado la consejera Vera, "reflejan claramente las oportunidades de mejora que el Servicio Navarro de Salud tiene en la gestión de la actividad de los laboratorios".
En este sentido, ha detallado, el grupo ha acordado plantear un nuevo modelo de gestión de los laboratorios de diagnóstico biomédico del SNS, concentrando la mayor parte de la producción en un Laboratorio Unificado de Navarra, que procese "la mayor parte de las muestras que por su plazo de entrega sean susceptibles de concentrarse en un único punto (consultas externas hospitalarias y atención primaria).
También se quiere mantener los actuales laboratorios hospitalarios de Tudela y Estella centrando la actividad de los mismos en la atención hospitalaria (ingresados, consultas y urgencias), que se complementarán con las actividades de docencia e investigación que se consideren oportunas.
Según ha destacado Vera, "la idea es simplificar al máximo el proceso concursal reduciendo al mínimo el número de concursos y lotes de los mismos y manteniendo siempre posibilidades de concurrencia, lo que permitirá un ahorro anual significativo, de entre 6 y 8 millones de euros anuales".
El modelo planteado consiste en la gestión directa del servicio de laboratorio mediante plantilla de personal propia del SNS, tal y como se está haciendo ahora. En los laboratorios del Hospital Reina Sofía de Tudela y el García Orcoyen de Estella la actividad va a disminuir, puesto que el número de analíticas se reducirá sensiblemente y, en consecuencia habrá que ajustar la plantilla.
"Estos ajustes -ha adelantado Vera-, se harán de forma preferente mediante traslados internos dentro de los propios hospitales. No nos planteamos el traslado forzoso de ninguno de los trabajadores fijos al laboratorio central Unificado de Navarra".
La plantilla del SNS adscrita a la actividad de laboratorios en el año 2011 es de 304 personas: 255 en el Complejo Hospitalario de Navarra, 29 en el Laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tudela y 20 en el Laboratorio García Orcoyen, de Estella. El coste actual per cápita que a cada navarro le supone el servicio de laboratorios es de aproximadamente 47 euros persona y año.
En la reunión con los alcaldes de Estella, la consejera de Salud ha estado acompañada del director-gerente del SNS, Angel Sanz; el director de Asistencia Especializada, Javier Sada; la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y la propia directora del Hospital de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza.
VENTAJAS PARA LOS PACIENTES
En el transcurso de la reunión, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, el director gerente del SNS, Angel Sanz, ha recordado de entrada que se mantienen los puntos de toma de muestras en los lugares habituales y ha enumerado las ventajas que el nuevo sistema va a suponer para los pacientes.
Entre ellas, ha señalado que los plazos de tiempo son iguales o mejores (hasta ahora eran de 24 horas), y que la robotización permitirá un menor margen de error en las determinaciones, "es decir, el sistema aumentará su calidad".
Asimismo, según ha indicado, se llevarán a cabo más analíticas de las "especiales", que ahora "se venían derivando a otros laboratorios nacionales".