El centro de interpretación accesible del Camino de Santiago en la calle Mayor de Pamplona abrirá en el mes de marzo

Visita de los miembros del Ayuntamiento de Pamplona al centro Ultreia
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado 24/10/2018 9:58:25CET

Gerencia y comisión de Urbanismo han visitado el local que durante los próximos tres meses se acondicionará para su musealización

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este miércoles el local de la calle Mayor 20 que acogerá 'Ultreia', el Centro de Interpretación Accesible del Camino de Santiago, impulsado por el Consistorio dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Jacob@ccess.

Una vez adecuado el local en el primer semestre del año, durante los próximos tres meses se desarrollarán las tareas para ubicar las infraestructuras específicas para la musealización del espacio, que tiene como objetivo mostrar cómo eran la sociedad, la cultura, el patrimonio, las tradiciones o el folklore en torno al Camino de Santiago en la Edad Media y en la actualidad, a través de distintos recursos y nuevas tecnologías. Se prevé que el centro pueda abrirse al público en marzo del año que viene.

El Ayuntamiento de Pamplona forma parte del proyecto Jacob@ccess, que pretende crear una red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por las rutas del Camino de Santiago. Forman parte del programa, además de Pamplona, el Ayuntamiento de Jaca, la Fundación Koiné Aequalitas, la Asociación Tutelar Asistencial de Deficientes Psíquicos, Communaute d'agglomeration Pays Basque y Espace de Vie pour Adultes Handicapées.

El proyecto cuenta con 1,9 millones de presupuesto cofinanciado en un 65% por Fondos FEDER en la primera convocatoria INTERREG V - A España - Francia - Andorra 2014 - 2020 (POCTEFA). Pamplona aporta concretamente 450.000 euros y recibe una financiación de 292.500 euros, ha detallado el Consistorio pamplonés en una nota.

Precisamente, este miércoles y el jueves tendrá lugar en Jaca un encuentro con todas las entidades y ayuntamientos asociados en este proyecto de cooperación transfronteriza. Incluirá reuniones a distintos niveles en las que se seguirá trabajando sobre aspectos comunes para el desarrollo de una red de centros de interpretación y albergues del Camino de Santiago. Además, se aprovechará la cita para presentar el nuevo albergue accesible de ATADES Huesca, una de las infraestructuras vinculadas a este proyecto.

ESPACIO MUSEÍSTICO ACCESIBLE

En concreto, el centro Ultreia de Pamplona está diseñado según tres áreas diferenciadas: un área de información, un área de interpretación y un área de experiencia. Durante el primer semestre de este año el Ayuntamiento invirtió 234.329,80 euros para la adecuación del local, en desuso desde hace años.

En estos próximos tres meses los trabajos se centrarán en el suministro básico de elementos para la musealización, además del montaje ya definitivo de los contenidos previstos para poder abrir, previsiblemente, en el mes de marzo. El contrato de suministro de elementos para la musealización se licitó por 150.000 euros.

Se busca un espacio accesible, riguroso en sus contenidos y con una propuesta visual moderna y atractiva, basado en la museografía experiencial, es decir, en que la persona visitante experimente algo más. Por ello, se plantean experiencias interactivas y de inmersión en el relato histórico con recreaciones en torno al Camino de Santiago y la ciudad medieval; y también experiencias tangibles a través de una maqueta táctil sobre la que se proyectarán efectos de luz y sonido que facilitarán la contextualización.

El área de información se articula como espacio de bienvenida con mostrador de información, paneles, pantalla táctil y otros elementos. El área de interpretación se concibe como un espacio con una moqueta proyectada, donde se verá un breve recorrido histórico por la Pamplona del siglo X al XVIII. Contará también con paneles gráficos y un gran mural.

La tercera zona, el área de experiencia, estará compuesta de una gran multiproyección envolvente, con ocho proyectores de vídeo, proyectados sobre un tríptico de cristales de gran formato (vinilos polarizables de última tecnología) y sobre las paredes del fondo. Habrá también una escenografía física, con elementos que aparecen y desaparecen, creando una atmósfera multisensorial dotada de efectos de viento y aromas.