El centro Iturrondo pasa a ser una agencia integral de empleo tras una inversión de 2,8 millones de euros

Barkos y el resto de autoridades posan con los trabajadores del centro
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: lunes, 28 enero 2019 13:27

Barkos destaca que la reforma "ha permitido implantar en Navarra un nuevo modelo, europeo e innovador"

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este lunes la inauguración de la agencia integral de empleo Iturrondo, situada en Burlada. Tras una inversión de 2,8 millones de euros y con una subvención del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) del 1,26 millones, este edificio, exclusivamente utilizado como centro formativo, ha pasado a ser una agencia integral de empleo.

En concreto, la agencia tiene asignada, para trámites de activación laboral, 9.100 personas desempleadas, pertenecientes a la zona norte de Pamplona, y las localidades próximas de Villava, Burlada, Huarte, Ansoáin, Berrioplano, Berriozar o Ultzama. Iturrondo también acoge los servicios especializados de orientación de toda Pamplona y Comarca.

En esta nueva agencia integral se ofrecerán todas las políticas activas y pasivas, dirigidas tanto a personas desempleadas y ocupadas como a empresas: activación laboral, orientación especializada, emprendimiento, agencia de empresas, formación, acreditación de la experiencia profesional, talleres de habilidades personales y profesionales, todas estas actuaciones prestadas por el Servicio Navarro de Empleo (SNE); así como las prestaciones y subsidios estatales, que gestiona el SEPE. Su director general, Gerardo Gutiérrez, ha copresidido el acto.

En Iturrondo se ha creado, además, un recurso novedoso, el Espacio Empleo, ubicado en el hall principal, en el que personal técnico del SNE prestará ayuda a personas desempleadas para promover su autonomía y alfabetización digital en los procesos de búsqueda de empleo.

BARKOS: "UN NUEVO MODELO INNOVADOR"

En su discurso, la presidenta Barkos ha destacado que esta reforma ha permitido implantar en Navarra "un nuevo modelo, europeo e innovador, de oficina de empleo", que "implica alejarse de la idea de oficina del paro, centrada en trámites, para fortalecer el espacio de agencia de empleo, con acceso a las prestaciones económicas a las que tiene derecho la ciudadanía y con servicios de activación laboral".

"Es decir, un lugar de promoción de la autonomía, de activación laboral y de atención personalizada, centrado en las personas y en las empresas", ha señalado.

Además, la presidenta ha destacado que es "la primera oficina de una comunidad autónoma que integra en un mismo edificio todos los servicios de empleo". "Este modelo, ha precisado, se va a extender en el segundo semestre del año a Alsasua, en donde se está habilitando una nueva agencia; y el objetivo es adaptar el resto de agencias, empezando por Tudela", ha avanzado.

Barkos ha defendido este modelo promovido por SNE ante "la necesidad de adaptarse, a los 20 años de su creación, a la realidad del mercado laboral, caracterizada por las cuantiosas transiciones laborales, la temporalidad, la digitalización y la necesidad de actualización permanente de competencias".

Y ha enmarcado este cambio en "la modernización experimentada por el SNE esta legislatura, un cambio en términos de gestión presupuestaria; de atención a la ciudadanía; de recursos puestos directamente a disposición de las empresas; o en el fortalecimiento interno del organismo, a través de mejores dotaciones informáticas".

PLAN DE EMPLEO

Por otro lado, al hilo de la inauguración de la agencia de empleo, la presidenta del Ejecutivo foral ha sido preguntada por si considera que la no aprobación de un Plan de Empleo en esta legislatura es uno de los "fracasos" del Gobierno, a lo que ha contestado que "en absoluto".

"A diferencia de la legislatura anterior ha faltado terminar de rubricar el contenido, pero en esta ocasión hay contenido", ha asegurado Barkos, quien ha destacado que "hay un acuerdo con el grueso de los agentes en materia de políticas activas de empleo y hay trabajo que se está llevando a cabo".

En su opinión, "quizá ha faltado esa vocación por parte de todos los agentes de llevar a cabo esa rúbrica final, pero de ninguna manera ha fallado el contenido". "Uno de los grandes ejemplos y apuestas es este centro", ha resaltado.

TRES MESES DE ADELANTO

En marzo de 2017, el SNE adjudicó el proyecto de la nueva agencia integral de empleo de Iturrondo a Apeztel Arquitectura y Urbanismo. Y las obras, realizadas por la constructora EBA comenzaron en noviembre de 2017. La actividad de la agencia comenzó, el pasado 5 de noviembre, en el marco de una reordenación de la atención en Pamplona y Comarca.

La inauguración se ha realizado tres meses antes de lo previsto, porque la tercera fase de las obras concluía en marzo y la constructora ha adelantado las obras.

En total, se ha intervenido en 2.822 m2 distribuidos en sótano y en tres plantas del ala derecha de un edificio del Gobierno de Navarra, con elementos arquitectónicos protegidos que han tenido que ser respetados (volúmenes, vigas, pilares, etc). Este edificio fue construido en 1974 y proyectado por los arquitectos Julio Cano Lasso y Alberto Campo Baeza.

El acto de inauguración ha contado también, entre otras autoridades, con la presencia del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, del vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, de la directora del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, de M. Antonia Agudo, subdirectora general de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica del SEPE, de M Ángeles Montes, directora provincial del SEPE y del alcalde de Burlada, Txema Noval.

Leer más acerca de: