PAMPLONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado del riesgo importante de aludes (nivel 4 en una escala de 5) en el Pirineo navarro y aragonés partir de los 1.300 metros de altitud. Tras recibir el aviso, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha informado de este fenómeno meteorológico a la sala SOS Navarra 112, al Servicio de Bomberos y al departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. En este sentido y como medida preventiva, el Gobierno de Navarra ha decido cortar al tráfico la carretera NA-1370 (Isaba-Francia) a partir del kilómetro 14. Este corte, que se prevé que dure todo el fin de semana, evitará también problemas a los montañeros y excursionistas que estuvieran pensando en acudir a esta zona, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Por otra parte, la ANE movilizó esta tarde un helicóptero del Gobierno de Navarra con efectivos del GREIM de la Guardia Civil como medio de apoyo a un rescate de dos excursionistas que fueron sepultados por un alud en la zona del Pozo de San Miguel del Moncayo en su parte zaragozana.
La sala navarra del 112 recibió una llamada de SOS Aragón a las 15 horas informando del suceso y solicitando medios de refuerzo. El dispositivo navarro se unió al de la comunidad vecina que es la que coordina el rescate.
RECOMENDACIONES GENERALES
Ante esta situación de riesgo de aludes en el Pirineo, el Gobierno de Navarra recuerda una serie de recomendaciones generales que se deben tener en cuenta en caso de aludes y avalanchas de nieve. En primer lugar, al ir a la montaña, infórmese sobre el estado del tiempo y el riesgo de aludes previsto en la zona y en caso de que el riesgo sea alto, evite hacer travesías o salir de las pistas señalizadas y no salga de los lugares seguros.
Representan peligro de aludes las pendientes lisas con nieve fresca, sin árboles y sin rocas; los temporales y nevadas intensas; las temperaturas próximas a 0ºC, junto con lluvias o nevadas; los fuertes vientos que pueden producirse tras un temporal de nieve, y que hacen desprenderse la nieve de las pendientes aún no asentada o cuando, al pisar la nieve, ésta se agrieta formando arañas o láminas onduladas y duras. Se recomienda llevar equipo adecuado, incluido el equipo electrónico de búsqueda y un pañuelo o pasamontañas para colocarse en la boca y subir la montaña por aristas o zonas protegidas por árboles o rocas.
Durante el alud o avalancha de nieve se debe salir fuera del alud, por los laterales.-Al verse arrastrado por el alud, despréndase del equipo, mochila, bastones; haga movimientos de natación, intentando mantenerse en lo alto y tratar de abrirse camino hacia los lados del alud y al verse cubierto por la nieve, adopte postura fetal protegiéndose boca y nariz. Después del alud o avalancha de nieve, cuando el alud se detenga, intente moverse con fuerza para formar un espacio libre alrededor que le ayude a respirar e intentar salir; averigüe la posición respecto de la superficie mediante la caída de saliva, nieve, etc; intente emitir algún sonido agudo, pero cuidando de no agotarse.
Por último, si presencia un alud con víctimas intervenga muy rápidamente, ya que la mayoría de las víctimas muere de asfixia; localice el lugar donde se vio por última vez a las víctimas y señale la dirección que llevaban; observe y escuche por si aparecen objetos o se oyen señales; llame rápidamente al 112 solicitando ayuda; busque hacia abajo, escarbando o sondeando la nieve y cuando encuentre personas sepultadas y aunque no den señales de vida, busque la manera de practicarles los primeros auxilios correspondientes.