Chivite pide a alcaldes y concejales del PSN un "cambio transformador"

Actualizado 27/06/2015 17:24:52 CET
Consejo Municipal del PSN.
EP/PSN

   PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSN, María Chivite, ha pedido a los alcaldes y concejales socialistas un "compromiso responsable" para desarrollar "el cambio transformador que necesitan los ayuntamientos navarros", coincidiendo con la celebración del Consejo Municipal celebrado en Murchante.

   "Estamos asentados como fuerza municipal de izquierdas en Navarra, y desde esa responsabilidad debemos ahora un cambio transformador en la actividad política de los ayuntamientos", ha declarado Chivite.

   En la reunión del Consejo, la líder socialista ha detallado los seis objetivos preferentes que articulan este "compromiso socialista por el cambio transformador de la administración local", que han quedado detallados en la resolución aprobada por unanimidad del Consejo Municipal.

   Estos seis objetivos se centran en el empleo, la vivienda, la pobreza energética y los comedores escolares, la violencia de género, la transparencia y el civismo y tolerancia.

   Chivite ha manifestado que "el centro de nuestra acción debe ser el empleo y la atención a las personas" y ha pedido a los cargos locales socialistas que impulsen políticas activas dirigidas especialmente a desempleados de mayor edad y de larga duración, para mejorar sus competencias profesionales que les facilite la incorporación al mercado laboral y el acceso a rentas.

   En este capítulo ha hecho especial mención al empleo juvenil y al apoyo a las empresas creadas por jóvenes, así como a los programas formativos y de orientación para la búsqueda de empleo.

FAMILIAS O PERSONAS SIN VIVIENDA

   El segundo eje de este compromiso socialista se centra en el problema de la vivienda, que incluye impulsar oficinas o acciones anti-desahucios en los ayuntamientos, con funciones como "orientar y asesorar legalmente a las personas con problemas para pagar su vivienda habitual, intermediar y asesorar en el trato con las entidades financieras o mediar sobre la deuda hipotecaria para facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias por incumplimiento del Código de Buenas Prácticas", entre otras.

   Más en concreto, el Consejo Municipal del PSN ha pedido abordar desde los servicios municipales diferentes soluciones habitacionales como, por ejemplo, la búsqueda de viviendas de alquiler, creación de bolsas de vivienda municipal para el alquiler social, y atender la accesibilidad de personas mayores, las nuevas situaciones familiares y la emancipación juvenil.

COMEDORES ESCOLARES Y PROBREZA ENERGÉTICA

   En este capítulo, la resolución política aprobada plantea tres actuaciones concretas: potenciar las becas para comedores escolares y en los periodos no lectivos abrir los comedores escolares o crear tarjetas de alimentos en los domicilios de familias en situación económica desfavorecidas.

   Con carácter complementario, el Consejo Municipal del PSN propone crear partidas municipales para luchar contra la pobreza energética de luz, gas y agua, y mediar con las mancomunidades para garantizar estos suministros básicos en la vida diaria.

MUNICIPIOS LIBRES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

   Crear una red de atención social para las mujeres que sufren violencia de género es otro de los objetivos prioritarios que recoge el compromiso municipal socialista. Esta red incluirá servicios de protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida, tanto para las mujeres en situación de violencia de género como para sus hijos e hijas. Se les ofrecerá igualmente ayuda para que puedan recuperar su vida, tanto en el ámbito formativo, del empleo, la vivienda o los servicios sociales.

   Para hacer efectivo el quinto eje de actuación preferente, la transparencia, se propone crear en los ayuntamientos un gran Portal Abierto que informe detalladamente de la ejecución presupuestaria, facturas de gastos, gestión de personal, procedimientos administrativos, contratación, convenios, subvenciones, etc.

   Finalmente, se propone que los ayuntamientos navarros se conviertan en una escuela de los valores democráticos, impulsando una cultura cívica basada en la tolerancia, la inclusión, la pluralidad y la diversidad. "Fomentaremos el desarrollo de la vecindad inclusiva, al margen del origen, la identidad cultural o la lengua propia por la que se opte", se indica en la resolución aprobada este sábado por el Consejo Municipal.