El ciclo 'Música para un tiempo de oración' abre este año sus puertas a propuestas novedosas de cine mudo

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:05

PAMPLONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Música para un tiempo de oración' trae este año diversas novedades para enriquecer un espacio cultural consolidado ya en el calendario pamplonés. Proyecciones de cine mudo acompañadas de música de órgano en directo o representaciones audiovisuales de la Pasión alternarán con los ya tradicionales conciertos de música sacra de todas las épocas.

Del martes 24 de marzo al sábado 11 de abril se podrá disfrutar en diversos templos repartidos por toda la ciudad de un programa de conciertos a cargo de formaciones musicales y vocales; un programa que apoya y promociona el trabajo que año tras año vienen realizando las formaciones locales, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Comienza el ciclo el martes 24 de marzo en la Iglesia de los PP Carmelitas, donde a las 8 de la tarde se proyectará el filme mudo 'Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo' de Nonguet y Zecca, una filmación de veintisiete escenas rodadas en 1902 y cinco más en 1904, inspiradas en la pintura de Leonardo Da Vinci y en los grabados de Gustavo Doré para la edición de la Biblia en 1886.

Esta proyección estará acompañada de música de órgano con obras de Faure, Bach, Mozart y Häendel, entre otros, además de improvisaciones del propio organista Josetxo Fernández de Ortega Jáuregui. Presentará el acto el historiador y crítico de cine Alberto Cañada.

El lunes 30 de marzo se repetirá esta misma proyección en la Parroquia Nuestra Señora del Huerto, a las 9 de la noche. La otra novedad llegará el domingo 5 de abril, a las 8.30 de la tarde, en la Catedral de Santa María de Pamplona, con la presentación de un montaje audiovisual de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo basado en el libro 'La Historia de Cristo' de Giovanni Papini (1881-1956), con la dirección artística de Pablo Ramos Reketibate. Un proyecto organizado y presentado por la Asociación para la Dinamización de Autos Sacramentales, ADASPA, en el que ha colaborado trambién el Ayuntamiento de Pamplona.

OFICIO DE MAITINES

La tercera novedad de esta edición llegará con el Tríduo Sacro. El jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo -días 9, 10 y 11 de abril- la Iglesia de las MM. Recoletas albergará la representación musical de las partes principales del 'Oficio de maitines' compuesto por el compositor renacentista Tomás Luis de Victoria en 1585.

Se trata de un miniciclo de tres conciertos para representar con la mayor fidelidad posible lo que litúrgicamente se vivía en aquellos días, interpretados por la agrupación vocal Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona acompañados por una Schola Gregoriana de seis voces. Estarán dirigidos por Josep Cabré, uno de los directores e intérpretes españoles más reconocido e influyente en la interpretación de la música del siglo de oro español

Por último, entre el 26 de marzo y el 9 de abril, se podrá disfrutar de un total de seis conciertos que presentarán un recorrido musical sacro desde el siglo XVI hasta el XX. Un recorrido marcado por varias efemérides y aniversarios del 2009.

El jueves, 26 de marzo a las 8.30 de la tarde, en la Iglesia de las Madres Dominicas (entrada por la calle Jarauta), el conjunto vocal e instrumental Rara Avis dirigidos por David Guindano presentarán las Reales Exequias para Fernando VI (Rey de España 1746-1759) en Pamplona, en el 250 aniversario de su muerte.

En la Capilla Virgen del Camino de la Iglesia de San Saturnino, el sábado 28 de marzo, a las 8 de la tarde, la Coral de Cámara de Navarra ofrecerá un programa de música fúnebre del siglo XVII europeo, música de Heinrich Schütz y Henry Purcell, coincidiendo en esta ocasión con el 350 aniversario del nacimiento de Purcell. Bajo la dirección también de David Guindano contarán con el acompañamiento musical de Marie Bournisien al arpa triple y Virginia Gonzalo al órgano positivo.

El miércoles 1 de abril en la Iglesia Santo Domingo (Padres Dominicos), a las 8 de la tarde, la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por Sergi Moreno-Lasalle, ofrecerá el programa "Juxta Crucem" con obras de compositores como Lotti, Palestrina, Orlando di Lasso, Prés y Sors, entre otros.

Dos días más tarde, el viernes 3 de abril, también a las 8 de la tarde, el Coro de Voces Graves de Pamplona interpretará en la Iglesia de los Padres Carmelitas (calle Descalzos) un programa de música sacra de los siglos XIX y XX, con obras de Mendelssohn, Liszt, Gounod y Cornelius entre otros. Estarán acompañados al órgano por Raúl del Toro y dirigidos por Sergi Moreno-Lasalle.

Ya en la Semana Santa, el martes 7 de abril se podra escuchar en la Capilla Virgen del Camino de la Iglesia de San Saturnino un programa de música para el luto y la Pascua, 'Actus Tragicus: La Resurección y el consuelo', con obras de Bononcini, Brunckhorst, Telemann y J.S. Bach. Será a las 8 de la tarde, y estará interpretado por la formación instrumental 'Ensemble Danserie', acompañados en esta ocasión por la soprano Amaia Azcona, el alto Nerea Berraondo, el tenor Jorge Juan Morata y el bajo Jesús García Aréjula.

Cerrarán el ciclo de conciertos la Coral Liguori y la Camerata de Cuerda, dirigidos por el Padre José María Goicoechea, el día de Jueves Santo, 9 de abril, a la 1 del mediodía, en la Iglesia de San Ignacio (Padres Redentoristas). Interpretarán un programa titulado 'Recordando a Joseph Haydn en el bicentenario de su muerte (1732-1809)'.

La entrada a todos estos conciertos será gratuita, hasta completar el aforo, a excepción de la representación audiovisual programada el domingo 5 de abril en la Catedral cuya entrada (donativo) será de 12 euros.