La Ciudadela acoge una exposición sobre la historia de las fortificaciones de Pamplona

Ciudadela de Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 21:28

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de octubre, dentro de las iniciativas municipales de puesta en valor de la ciudad amurallada

PAMPLONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona acoge desde este viernes una exposición sobre la historia de las fortificaciones de Pamplona y su relevancia en la evolución de la ingeniería militar a los dos lados del Océano Atlántico.

La muestra 'Pamplona, el valor universal de sus fortificaciones' estará abierta hasta el 3 de octubre en horario de lunes a sábado de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos, de 12 a 14 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

La exposición ha sido presentada esta mañana por Paz Prieto, concejala delegada de Cultura; Juan Luis Sánchez de Muniáin, concejal delegado de Urbanismo y Vivienda, y Ángel Morúa, arquitecto de CiudadCity y comisario de la muestra.

La base sobre la que se asienta esta muestra informativa es la marcada universalidad de las fortificaciones de Pamplona, por dos motivos: por un lado, quienes llegaron hasta la ciudad para encargarse de los trabajos de construcción y mejora de las defensas de la ciudad fueron los mejores constructores de su tiempo en Europa, y por otro, los ensayos de 'prueba y error' en Pamplona fueron un crisol de conocimientos teóricos y prácticos de las escuelas de fortificación.

Así, el conjunto de Pamplona fue el máximo exponente del paso del sistema medieval a la modernidad renacentista en la ingeniería militar y la ciudad se convirtió en un campo de innovación técnica y exportación de talento.

La muestra surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona, CiudadCity, el centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana de Buenos Aires (CEDODAL) y Muraria.

La exposición quiere ponerle explicaciones gráficas y sencillas, destinadas al publico en general, a una parte de los conocimientos que los expertos desgranaron antes del verano en el ciclo de conferencias 'Pasado, presente y futuro de las fortificaciones de Pamplona', organizado también por el Ayuntamiento de Pamplona.

En aquella ocasión las sesiones se complementaron con seis visitas guiadas a los revellines de la Ciudadela. En ese caso, el Consistorio ha organizado una visita, los viernes del verano a las 19 horas y hasta el 5 de septiembre, que, bajo el título 'Murallas y Ciudadela', ofrece un recorrido interpretativo por las fortificaciones de la ciudad al precio de 3 euros.

El conjunto de las murallas de Pamplona, uno de los más completos y mejor conservados de Europa y del que es titular el Ayuntamiento de Pamplona, fue declarado monumento histórico en septiembre de 1939. La Ciudadela es, además, monumento histórico artístico desde 1973. Ambos elementos fortificados están reconocidos también como bienes de interés cultural.