El comité de Trenasa dice que la planta es "rentable, viable y estratégica" y pide apoyo institucional

Trabajadores de Trenasa se concentran contra el cierre de la planta de Castejón.
Trabajadores de Trenasa se concentran contra el cierre de la planta de Castejón. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 10:50

PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Trenasa en Castejón, Miguel Ángel Molina, ha defendido que la compañía es "rentable, viable, puntera y estratégica" y ha hecho un llamamientos a los Gobiernos navarro y central y a los partidos de ámbito navarro y estatal para que se impliquen con el fin de evitar el cierre.

Una representación del comité de empresa ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra, a petición de I-E, para exponer su posición ante la decisión de la compañía de cerrar la planta de Castejón, con 110 trabajadores. Los grupos parlamentarios han dado su apoyo unánime a la plantilla, pero el comité ha pedido "acciones" más allá de ese apoyo.

El presidente del comité, Miguel Ángel Molina, ha afirmado que la situación es "ilógica y denunciable". "La fábrica es viable, teníamos varios pedidos importantes en marcha y la plantilla había hecho un esfuerzo considerable firmando en junio un ERTE para salvar una situación concreta y asegurar el futuro de los empleos, ya que la empresa garantiza la carga de trabajo para 2021 y 2022. Tras tres meses de aplicación del ERTE vienen con el anuncio de cierre", ha criticado.

Miguel Ángel Molina ha afirmado que "el Grupo CAF -propietario de Trenasa- condena de forma deliberada a nuestra planta, porque es el grupo el que decide la carga de trabajo". "CAF-Trenasa podría hacer un plan de viabilidad y asegurar los empleos", ha indicado.

El presidente del comité ha destacado que la dirección del Grupo CAF se ubica en el País Vasco, lo que debería "facilitar la intermediación" del Gobierno de Navarra con la compañía y también con el Gobierno vasco, para pedirle que use su influencia en este grupo.

Miguel Ángel Molina ha censurado que la empresa, "después de haberse nutrido de millonarias subvenciones o aportaciones de capital de dinero público, ahora pretende cerrar una planta rentable, viable, puntera y estratégica, destruir 110 puestos de trabajo e irse sin ningún tipo de consecuencias".

El presidente del comité ha explicado que a la compañía Vectia, "que se nutre de mano de obra de Trenasa, se le han aportado desde las arcas públicas 2 millones en los primeros años de actividad y 7 millones en los últimos tres años, una autentica barbaridad". "Por eso, es inaceptable la intención de CAF de cerrar Trenasa. Necesitamos resortes legales y normativos para enfrentarnos a este tipo de actuaciones que también han sufrido los compañeros de Gamesa en Aoiz", ha dicho.

Molina ha defendido que "la movilidad sostenible es el futuro y debemos conseguir que Navarra no pierda esta oportunidad". "Con Trenasa abierta y fabricando trenes y autobuses, nuestra comunidad será un referente envidiable, un impulso económico de creación de empleo que además tanto necesita la Ribera. Vamos a luchar hasta el último minuto por el mantenimiento del empleo. La planta es viable, la zona se lo merece y no podemos dejar la economía de Navarra en manos de quienes se llenan los bolsillos con subvenciones públicas y se llevan la producción a otros sitios", ha dicho.

Además, el presidente del comité ha advertido al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, de que "ningún navarro quiere que su dinero acabe en el País Vasco o en Polonia, como está ahora mismo su apuesta de riesgo, ya que su compromiso era empleo y desarrollo industrial para la Ribera cuando se invirtió en Vectia".

Por último, Molina ha señalado que "tras revisar la documentación del expediente hemos visto que en Corella existe una filial de Trenasa", ante lo que se ha preguntado "por qué es una filial de Trenasa y no de CAF". "¿Se ha beneficiado de algún tipo de subvención? ¿Puede estar relacionado con no quebrantar las leyes de libre mercado y competencia? ¿Qué va a pasar ahora si Trenasa desaparece?", ha cuestionado.

Por su parte, Marcos Nieto Jiménez, también miembro del comité, ha señalado que "la empresa ha dicho que va a cerrar Trenasa, le incidimos en que queremos una reestructuración y en una reunión celebrada el martes nos dice que no va a ser el motor de nadie, ni va a buscar soluciones en ningún momento, ni va a buscar cómo mantener la empresa, directamente quiere su cierre y nosotros le decimos que queremos que nos garantice el empleo".

En el turno de los grupos parlamentarios, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que la intervención del comité evidencia "una situación insólita e ilógica, estamos con una empresa que se pretende cerrar y que es rentable, que es eficaz, que no tiene problemas organizativos y no tiene problemas económicos". "El Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado tienen que intervenir. Hay que evitar el cierre de la empresa", ha dicho.

En la misma línea, la portavoz de Navarra Suma, Maribel García Malo, ha afirmado que "el primer mensaje es que de momento es una amenaza de cierre y hay que echar el resto para que no se consume el cierre". "Hay elementos francamente positivos para afrontar este proceso con más optimismo que el que está mostrando el Gobierno de Navarra", ha dicho, para criticar la "actitud derrotista" del consejero Ayerdi. "Está claro que a lo largo de este tiempo ha sido CAF el que ha determinado qué carga de trabajo tenía que tener Trenasa en cada momento, por tanto, CAF también puede seguir determinando que Trenasa pueda tener producción", ha dicho.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha afirmado que la decisión de la compañía es "inexplicable y unilateral". "Se nos hace muy difícil entender el fondo de esta decisión. No cuadra la amenaza del cierre con tener pedidos comprometidos con carga de trabajo hasta al menos dos años vista", ha asegurado, para señalar que "nunca vamos a tirar la toalla", aunque ha precisado que "la capacidad del Gobierno es la que es, hay decisiones no controlables por parte de las instituciones, ya que la última palabra siempre la va a tener la empresa".

Por parte de Geroa Bai, Mikel Asiáin ha asegurado que "resulta llamativa la decisión del cierre cuando la propia empresa firmaba contratos fijos la víspera del anuncio del cierre, terminaba el acondicionamiento de una nave para pintar vagones o instaba a la plantilla a terminar pedidos para contar con stock". "Los datos no cuadran para nada con la decisión de cierre y no compartimos la argumentación de la empresa aduciendo pérdidas y caída de la cartera de pedidos", ha señalado. Asiáin ha afirmado que hará al Gobierno de Navarra "partícipe" de las demandas del comité y ha pedido también al Gobierno de España que "se involucre".

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha asegurado que la decisión de la empresa produce a su grupo "una enorme indignación, es una empresa clave en Castejón, es viable técnica y económicamente, con una plantilla muy calificada, es una empresa receptora de importantísimas ayudas públicas y hablamos de una actividad esencial como la movilidad sostenible". "La última decisión es de la empresa y precisamente ese es el problema, es fundamental un cambio urgente del marco legal. Hay que condicionar las ayudas económicas a determinadas contrapartidas por parte de las empresas", ha afirmado.

Por último, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha trasladado su "solidaridad" a la plantilla y ha asegurado que la formación morada participará en las acciones que organice el comité contra el cierre. "Este es un ejemplo perfecto de un mal funcionamiento en el ámbito del desarrollo económico en nuestra comunidad. Tenemos inversiones públicas, tenemos inversiones en infraestructuras, y no conseguimos retener a la empresa de ninguna manera. Hay que derogar la reforma laboral y hay que condicionar las ayudas públicas al mantenimiento del empleo", ha dicho.