La compañía Antonio Gades presenta hoy y mañana en Baluarte 'Fuenteovejuna'

La Compañía Antonio Gades.
EP/BALUARTE
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:12

Este trabajo completa la trilogía de las grandes obras dirigidas por Gades

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía Antonio Gades llevará esta tarde y mañana al Auditorio Baluarte de Pamplona 'Fuenteovejuna', obra que completa la trilogía de las grandes obras dirigidas por el coreógrafo. Este espectáculo representa "el final de su vida y obra" y en ella se puede encontrar "su forma de sentir la vida en ese momento y cuál es su recorrido hasta ahí".

Así lo afirmó hoy la directora artística de la compañía, Stella Arauzo, quien compareció en rueda de prensa junto a los actores de reparto Cristina Carnero, Ángel Gil, Adrián Galia, y Joaquín Mulero. Las dos funciones de esta obra, inspirada en la obra de Lope de Vega, darán comienzo a las 20 horas.

Adaptada por José Manuel Caballero Bonald y coreografiada y dirigida por el propio Gades, la acción tiene lugar en el pueblo cordobés de Fuenteovejuna y se inspira en un hecho acaecido en el siglo XV en este enclave, donde se produjo una lucha colectiva y solidaria del pueblo contra la tiranía de un cacique, representado por la figura de Fernán Gómez de Guzmán. Una de las víctimas del Comendador es Laurencia, prometida de Frondoso, un pobre campesino. Finalmente, el pueblo, unido, termina con la vida del tirano.

En su intervención, Arauzo indicó que en el proceso de la puesta en marcha de este espectáculo se dio cuenta de que Gades "tiene muy claro lo que quiere contar y cómo quiere contarlo". "Da unas pautas muy claras, tanto musicales, como de la danza", añadió.

Además, la directora artística destacó que "lo más interesante del trabajo que se ve en 'Fuenteovejuna' y en todo el trabajo de Gades es la dificultad de la sencillez". "Fue un transgresor en su momento en su forma de sentir la danza y de venir a unas líneas en un espacio de sobriedad", indicó.

Asimismo, valoró que "actualmente sigue siendo un transgresor", en el sentido de que "lo que más se ve en esta obra es lo que se siente a través de la sencillez". Arauzo destacó el modo en el que Gades "pasa del dramatismo al romanticismo o a la picardía". "Es como un mago de la escena", apuntó.

Por su parte, Adrián Galia, que representa el papel del alcalde, apuntó que "parece que todo lo que se hace a través de Gades es sencillo, pero no es nada fácil interpretar en la danza lo que él quería comunicar".

En cuanto a su personaje, valoró que se trata de alguien "muy entrañable, que intenta hacer de juez de paz en todo momento, que ama a su pueblo, y por encima de todo, ama a su hija, Laurencia". "El alcalde juega su vida y su posición delante de este Comendador", recordó.

"UN REVOLUCIONARIO"

Por otro lado, Joaquín Mulero, que interpreta al Comendador, indicó que para él, Gades "ha sido y es el gran referente de la danza-teatro", ámbito en el que, a su juicio, "ha sido un revolucionario". "Hoy en día todos debemos fijarnos más en su forma de construir las obras porque era un mago del teatro", opinó.

Mulero también puntualizo que el espíritu de 'Fuenteovejuna' "viene muy al caso con los tiempos que corren". "Debería volver ese espíritu, porque se ha perdido un poco la lucha del pueblo; estamos muy cómodos y es momento de que el pueblo despierte", defendió.

Además, Mulero afirmó que "cualquier persona, haya leído o no la obra, va a entender perfectamente la trama desde el principio hasta final", ya que Gades "es un libro abierto".

En este misma línea, Ángel Gil, que representa el papel de Frondoso, resaltó que en la obra el espectador "no pierde el hilo en ningún momento", ya que "todo lleva su línea".

Por último, Cristina Carnero, que interpreta a Laurencia puso de relieve la "variedad de registros" de su personaje, ya que "en un principio es una más del pueblo, la hija del alcalde", pero en el transcurso de la obra siente "alegría, con los compañeros del cuerpo de baile, ternura, con su padre, amor, con Frondoso, y odio, con el Comendador". Además, destacó que "el choque más fuerte de Laurencia es el final, la venganza que ella busca a toda costa".