La compañía catalana Traüt representa su montaje 'Il Criceto' el lunes en la peatonal de Carlos III

Actualizado: domingo, 10 julio 2011 19:06

El programa de animación callejera Paseando ofrece sus representaciones hasta el 13 de julio a partir de las 21 horas

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un día más de fiestas, la peatonal de Carlos III en las inmediaciones de la plaza Conde de Rodezno, acoge un espectáculo del programa de animación callejera 'Paseando'. Este lunes será el turno de la compañía catalana Traüt, con su montaje 'Il Criceto', en el que destaca un enorme artilugio móvil en torno al que se desarrolla la acción.

El artilugio se mueve con la energía que al andar produce un personaje esperpéntico, 'il criceto', mezcla de ser humano y animal, que los feriantes italo-americanos exhiben rebautizado como el hombre hámster. Una gran rueda impulsada por Criceto, con su fuerza y su ingenio, mueve todos los engranajes del artilugio.

Junto a él, un charlatán de feria conduce el vehículo desde lo alto. Es 'Signore Directore', que hace de maestro de ceremonias y presenta las virtudes y las habilidades de il Criceto. Completan la comitiva el mañoso e infatigable asistente, 'El Mecánico', y la 'Picola Orquesta', un par de músicos multiinstrumentistas que interpretan tarantelas y otras músicas de la vieja Italia.

La estética que vertebra la obra se inspira en el llamado 'circo de los horrores', con aquellos charlatanes de la América del siglo XIX, que presentaban a la mujer barbuda, el hombre elefante o el hombre más alto del mundo, entre otros. Una peculiar mezcla de sensaciones que pretende entretener y divertir al público de todas las edades, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

COMPAÑÍA TRAÜT

La compañía Traüt nació en 1993 en Cambrils (Tarragona), formando un grupo de música folk catalana, Traüt de tarí, con el que durante una década experimentaron diferentes formatos musicales como la música antigua, las audiciones para escolares, el acompañamiento musical para obras de teatro o la animación de calle. Es a partir de 1998, con la creación del espectáculo 'The McKensy*s Clan Band', cuando la compañía se introdujo de lleno en las artes de calle.

La intención de cada una de las producciones de Traüt es invadir la calle dirigiéndose a todos los públicos con un marcado sentido del humor fresco y alocado, con la música en directo de peculiares instrumentos del mundo del folk, con unos montajes originales y, sobre todo, con una gran capacidad de improvisación en la calle. En estos más de doce años de trayectoria han llevado a cabo más de 1.500 actuaciones por todo el país.