Comptos pide una rectificación ante la "grave e injusta" crítica de Catalán y se reafirma en el contenido del informe

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:01

PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, reclamó al portavoz del Gobierno de Navarra que rectifique públicamente las afirmaciones realizadas ayer o las acredite. El presidente emitió un comunicado ante la "gravedad" de la acusación, que según Muñoz pone en entredicho "la independencia y el rigor técnico" de la institución y de sus técnicos.

Como se recordará, Alberto Catalán aseguró ayer que el informe fiscalizador sobre el departamento de Bienestar Social incluía análisis que respondían a "criterios personales y políticos". Muñoz aseguró que esta "acusación", "se supone que realizada en representación del Ejecutivo", es "grave e injusta".

Grave "porque pone en cuestión la credibilidad de nuestra labor, basada en la independencia de la institución, la profesionalidad de nuestros auditores y el carácter técnico del trabajo de fiscalización de los fondos públicos". E injusta, "porque me parece que está fuera de lugar realizar semejante acusación sin aportar prueba alguna", agregó.

A través del comunicado, la Cámara de Comptos se reafirma en el contenido del informe, realizado tras una petición del Parlamento de Navarra.

DETALLADO Y REGUROSO

Muñoz defendió que, como cualquier otro, el informe "ha sido realizado tras un detallado y riguroso proceso de planificación, ejecución y control, además de haberse contrastado con los responsables del departamento y enviado a la consejera para que pudiera realizar alegaciones antes de hacerse público".

En el comunicado se resaltó que, lejos de detectarse las críticas manifestadas por el portavoz, la consejera alegó que "en general, se comparte el contenido del informe, tanto en cuanto a los datos en él contenidos referidos a la actividad del departamento, como en cuanto a las recomendaciones que se realizan en aras de una mejora en la gestión de las prestaciones".

Luis Muñoz recordó que la Cámara de Comptos "está obligada" a analizar la gestión de los fondos públicos, detectar los "puntos débiles y ofrecer recomendaciones para que cada euro de dinero público que los ciudadanos aportan se utilice de la mejor manera posible".

"La labor de la Cámara de Comptos, como la de cualquier organización, es mejorable y, por tanto, estamos sujetos a la crítica. Sin embargo, como auditores públicos tenemos muy presente que las afirmaciones tienen que estar basadas en la evidencia, es decir, en la prueba", sostuvo su presidente.