Concluye la urbanización de Lezkairu, preparado para acoger 5.800 viviendas

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 13:54

Hoy entra en funcionamiento el séptimo ascensor que une el II Ensanche y el parque norte

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Se han abierto al tráfico este miércoles los viales interiores de la III fase de Lezkairu que se unen a las calles perimetrales y otros accesos que han ido entrando en funcionamiento progresivamente desde marzo del año pasado. De esta manera concluyen oficialmente las obras de urbanización de este nuevo desarrollo de la ciudad, en el área comprendido entre la calle Monjardín en el II Ensanche y el límite con Mutilva, que ha significado la construcción de 14.500 metros lineales de viales y 6.700 metros lineales de galerías subterráneas, la obra pública de mayor envergadura realizada en Pamplona hasta la fecha.

En esta zona de Lezkairu está prevista la construcción de 5.800 viviendas, más 1.500 en Arrosadía. El 25% de ellas contarán con algún tipo de protección oficial. Actualmente, en Lezkairu hay 1.743 licencias concedidas o en fase de tramitación. De ellas, 381 son libres; 557 de precio pactado; 145 de precio tasado y 660 viviendas de protección oficial.

También este miércoles ha entrado en funcionamiento el ascensor que une la calle Monjardín del II Ensanche con la calle Valle de Egüés y el futuro parque norte de Lezkairu, que actualmente se encuentra en fase de proyecto y que contará con 77.400 m2 de zonas verdes.

El diseño presenta un espacio central circular en el que se incluirá un estanque además de parque infantil, zona deportiva y zonas de paseo. El parque está atravesado por distintos caminos de norte a sur y de este a oeste que facilitarán el acceso peatonal a los futuros vecinos de Lezkairu con Mendillorri y II Ensanche, al igual que este séptimo elevador urbano de la ciudad.

En el acto de apertura han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los miembros del Consejo de Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Urbanismo.

115.000 M2 DE PARQUES CON ZONAS VERDES

El segundo gran parque de Lezkairu está situado en la parte central y también está en proyecto. Tiene 37.552 m2, con 800 metros de largo y 50 metros de ancho, y es el espacio de relación entre las zonas norte y sur de Lezkairu. En el parque dominan las zonas verdes que se extienden linealmente desde la nueva plaza en la que confluyen la avenida de Cataluña y la calle Tajonar hasta su extremo opuesto, en la falda del monte Mendillorri. Con todo ello, Lezkairu será un barrio que contará con parques de 115.000 m2 en los que predominarán las zonas verdes y con varias plazas, como la de la Igualdad, que tiene frontis y gradas.

La licitación de las obras de la III fase de Lezkairu salió a concurso por un precio de 83,8 millones de euros y se adjudicó en julio de 2008 por 50 millones de euros a AZYSA Obras y Proyectos S.L., con una baja del 41%. En la adjudicación estaba contemplada toda la urbanización, incluida la construcción de las galerías y la recogida neumática de basuras. La dirección de obra fue adjudicada a LKS Ingeniería, S.Coop. por 598.000 euros, lo que supuso una rebaja del 48% sobre el precio de licitación.

VIALES INTERIORES DE COEXISTENCIA Y EXTERIORES RODADOS

En total se han construido en Lezkairu 14.500 metros lineales de viales. De ellos, 6.500 entraron en funcionamiento anteriormente y corresponden a avenida Juan Pablo II, calle Adela Bazo, avenida Cataluña, calle Mendaur, calle Valle de Egüés, vial de acceso a Soto de Lezkairu, puente de acceso a Mendillorri y conexiones con la calle Ramón Aguinaga, Mendillorri y carretera de Sarriguen. Los viales interiores abiertos hoy al tráfico suman 8.000 metros lineales, de los que 3.900 corresponden a viales rodados y 4.100 a viales de coexistencia, los dos tipos de calles que se han desarrollado en la urbanización de Lezkairu.

Las calles interiores tienen carácter de coexistencia y suelen tener un sentido de circulación. El pavimento de estas calles, todo en el mismo nivel, está diferenciado en función del uso, siendo de aglomerado para el tráfico rodado (con 6,5 metros de ancho), de adoquín en la zona de aparcamiento que se realiza en línea (2 metros de ancho), para los peatones en baldosa hidráulica (3,5 metros de anchura) y el carril bici (de 2 metros de ancho), pintado sobre adoquín. Además, hay una zona de arbolado de 1,2 metros de anchura.

Junto a los viales de coexistencia se han desarrollado los viales con predominio de tráfico rodado que suelen ser los perimetrales y los de acceso directo a II Ensanche, Mendillorri, Santa María La Real o Mutilva. Cuentan con aceras dotadas de bordillo y el aparcamiento en batería. La mayor parte de ellos admiten la circulación en los dos sentidos.

Dentro de los viales rodados está el que une el Soto de Lezkairu con la nueva rotonda de acceso a Mendillorri alto, zona donde también se ha construido un puente de 60 metros de longitud, 25 metros de ancho y que tiene una altura aproximada de 8 metros. También ha finalizado la conexión de la nueva rotonda con Lezkairu a través de la calle Fuente de la Teja. Se estima que por los nuevos viales cercanos a Mendillorri pueden circular unos 18.000 vehículos cada día.

Esta III fase ha incluido también la plaza y la rotonda en la intersección de la calle Tajonar y la avenida Cataluña con una plaza interior situada a unos 4 metros por debajo de la glorieta y que cuenta con tres pasos subterráneos: uno llega a la calle Tajonar, otro a la avenida de Cataluña y el tercero hacia la avenida Juan Pablo II. De esta forma, peatones y ciclistas pueden atravesar la glorieta por un espacio inferior al tránsito de los vehículos.

Por último, se han construido 6.700 metros de galerías subterráneas 'in situ' para servicios, de las que 2.100 son minigalerías para acometidas a las parcelas edificables. Excavadas entre 4 y 6 metros de profundidad y realizadas en hormigón, acoge canalizaciones de recogida neumática de basuras, saneamiento, abastecimiento, electricidad y telecomunicaciones.

ASCENSOR: 12 METROS EN 7,5 SEGUNDOS

El ascensor salva una distancia de doce metros y el trayecto se realiza en 7,5 segundos. Tiene capacidad para transportar 1.600 kilos de carga, unas 21 personas, y dispone de dos paradas de doble embarque a 180 grados. Las dimensiones de la cabina son iguales a las del ascensor de la Media Luna: 1,65 x 1,95 x 2,25 metros.

Está acristalada en todo su perímetro excepto en parte de sus laterales, que alojarán los mecanismos de iluminación, aire acondicionado y un panel de información. Además, esta cabina, en forma de prisma rectangular para su mejor integración en el entorno, contará con una cámara de video-vigilancia y acceso directo de voz a un puesto de mando centralizado.

El acceso a la base del ascensor se realiza desde la cara orientada al sur en la calle Valle de Egüés mientras que la entrada por la parte superior se hace desde la cara norte de la calle Monjardín y a través de una pequeña pasarela de unos 2,70 metros. El presupuesto de la obra ha ascendido a 450.000 euros. Forma parte de los trabajos de la tercera fase de la urbanización de Lezkairu y, por ello, su cuantía la han asumido las empresas promotoras que están desarrollando el proyecto del nuevo barrio pamplonés.