Condestable celebra el aniversario de la caída del Muro de Berlín con un ciclo de conferencias, cine y talleres

Publicado 28/10/2019 18:27:37CET

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La caída del Muro de Berlín cumple treinta años y la red Civivox quiere conmemorar esa efeméride con un ciclo de actividades que comenzará este martes y se desarrollará hasta el domingo 10 de noviembre.

Condestable acogerá proyecciones cinematográficas, conferencias y talleres participativos con los que se analizará este hecho histórico. Todas las actividades cuentan con entrada libre, previa retirada de invitaciones, excepto los talleres participativos, que requieren de inscripción previa con un precio de 2 euros, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

En concreto, el ciclo comenzará este martes con 'Checkpoint Pamplona: la música derriba murallas', un discofórum con el que se pretende mostrar la influencia de la caída del Muro de Berlín en 1989. Durante la sesión, se contextualizará ese momento musical e históricamente, desde los precedentes musicales anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta la música que se escuchaba ese mismo año. Coordina la actividad, que empezará a las 19.30 horas, el locutor de radio, Luis Gortari.

El miércoles el protagonismo se lo llevará la educación, con un espacio de reflexión y debate en Condestable, a partir de la película mexicana 'El niño y el muro', dirigida por Ismael Rodríguez. La sesión estará coordinada por el gerente del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, Alfredo Hoyuelos.

Ya el lunes 4 de noviembre, a las 19.30 horas, la conferencia versará sobre la memoria artística del muro. La impartirá en euskera la directora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Oskia Ugarte.

Las conferencias se complementan con un ciclo de cine en el que se proyectarán tres películas relacionadas con el Muro de Berlín y ambientadas en tres momentos históricos diferentes. La parte cinematográfica está coordinada por el crítico Iñaki Arrubla.

El martes 5 de noviembre, a las 19 horas, se visionará 'La vida de los otros', del alemán Florian Henckel von Donnersmarck. La acción se sitúa en la República Democrática Alemana en 1984 y tiene como protagonista al capitán Gerd Wiesler, oficial de la Stasi, al que le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor y una popular actriz.

La segunda proyección será el miércoles 6 de noviembre, también a las 19 horas. Se podrá ver la película 'Good bye, Lenin!', dirigida por Wolfgang Becker, que narra los días previos a la caída del Muro de Berlín en 1989. La madre de Álex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista.

Por último, el viernes 8 de noviembre, a las 19 horas, se proyectará 'Uno, dos, tres', del estadounidense Billy Wilder. Ambientada en la Guerra Fría, narra la historia de C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, que proyecta introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe la encarga es cuidar de su hija Scarlett, que está a punto de llegar a Berlín.

TALLER DE LEGO Y MURAL PARTICIPATIVO

El ciclo terminará con dos actividades más el fin de semana del 9 y 10 de noviembre. El sábado se ha organizado un taller de Lego sobre el muro de Berlín, dirigido a mayores de 18 años. Tendrá lugar de 11 a 13 horas, con inscripciones al precio de 2 euros. Se ofertan 15 plazas.

Se trata de un taller temático de construcción guiada y libre con piezas de diferentes tipos y colores. Se realizará un grafiti con una técnica de mosaico vertical, una miniciudad a modo de skyline con la puerta de Brandeburgo y una construcción grupal de una recreación de la zona del muro de Berlín.

El domingo, por su parte, se ha programado un laboratorio creativo en familia para generar un mural participativo. A partir de las 11 horas se abordará el tema del muro de Berlín a través de las disciplinas de la música y la arquitectura. Las personas participantes, mayores de 6 años en compañía y ayudados por una persona adulta, pintarán diferentes piezas y trasladarán esos dibujos a las tres dimensiones por medio de material reciclado para crear un muro colectivo.

Bajo el título de 'Muro sonoro', se creará una instalación a escala real, bajo un clima de creatividad y concentración gracias a la música y las proyecciones que acompañarán a la acción. Las inscripciones para esta actividad tienen un precio de 2 euros. Hay 30 plazas en dos grupos de 15 personas.

 

Lo más leído

  1. 1

    Detenida por robar joyas del domicilio en el que trabajaba como empleada cuidando a una persona mayor

  2. 2

    Cinco personas heridas leves en un accidente laboral en una obra de Burlada

  3. 3

    Un fallecido en un accidente laboral mientras trabajaba con un camión pala en Sunbilla

  4. 4

    Cuatro detenidos en Irurtzun con 53 teléfonos móviles sustraídos en San Sebastián durante la tamborrada

  5. 5

    Un incendio causa daños de consideración en una serrería en Cortes sin provocar heridos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista