La confianza de los consumidores navarros desciende en el cuarto trimestre del año

Publicado 24/12/2018 12:05:07CET

PAMPLONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) desacelera en el cuarto trimestre del año en Navarra tras situarse en un -13,4, inferior tanto al -10,5 estimado el trimestre anterior como al -3,2 registrado el mismo periodo del año anterior.

Todos los componentes del índice reflejan opiniones más desfavorables en comparación con el trimestre anterior. Destacan las previsiones pesimistas sobre la situación económica general esperada y, en menor medida, el descenso en las expectativas sobre el ahorro, según ha explicado el Instituto de Estadística de Navarra.

En términos interanuales, la situación económica general esperada y las expectativas de ahorro muestran la pérdida de confianza más destacada.

Si se analiza el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, se observa un cambio de comportamiento con opiniones menos pesimistas para las mujeres que para los hombres, cifrando el índice en -11,8 y -15,1 respectivamente.

El Índice de Sentimiento del Consumidor se debilita, por tercer trimestre consecutivo, y cifra el índice en 83,7, tras el 86 estimado el trimestre anterior y el 90 alcanzado en términos interanuales.

Respecto al trimestre anterior, el momento de compra y la situación económica actual del hogar muestran señales de ligera recuperación, si bien no logran compensar la incertidumbre reflejada en la situación económica esperada del hogar y la situación económica general actual y esperada.

En términos interanuales, todos sus componentes muestran opiniones más pesimistas.

El Índice de Expectativas Económicas refleja las opiniones más desfavorables del periodo y cifra el índice en -16,1.

Todos los componentes reflejan opiniones más pesimistas, mostrando las expectativas sobre demanda y las expectativas sobre el nivel de precios el deterioro más destacado. En términos interanuales, todos sus componentes reflejan un menor dinamismo.

El Índice de Probabilidad de Compra se acentúa, por segundo trimestre consecutivo y muestra la evolución más favorable del trimestre, marcando un nuevo máximo de la serie en 9,4.

Respecto al trimestre anterior, todos sus componentes reflejan un mayor dinamismo, destacando la compra de telefonía móvil, ordenador, DVD y cadena de TV de pago.

En términos interanuales, prácticamente todos los componentes reflejan opiniones más optimistas.

El Índice de Situación Económica Familiar se modera, por segundo trimestre consecutivo, debido al menor dinamismo observado, tanto en las expectativas como en la valoración del ahorro respecto al trimestre y también en términos interanuales, compensado en parte por las señales de ligera recuperación reflejadas en la situación financiera.

Contador