El Congreso aprueba una iniciativa de UPN que condena los "sabotajes" en las obras de las catas del TAV en Aralar

El diputado de UPN, Alberto Catalán, en una imagen de archivo
El diputado de UPN, Alberto Catalán, en una imagen de archivo - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: martes, 13 mayo 2025 16:26

PAMPLONA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una moción de UPN que condena "los sabotajes y actos coercitivos que se vienen produciendo en los trabajos de las catas geológicas que se están realizando en la zona de la Sierra de Aralar para decidir el trazado de la conexión del corredor navarro de Alta Velocidad con la denominada Y vasca".

Asimismo, insta a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a que "actúen contra quienes están protagonizando estos actos de sabotaje" y solicita "a las autoridades responsables que velen por la seguridad de los trabajadores y que garanticen el desarrollo de las obras sin que se produzca ningún tipo de retraso".

La iniciativa, según han informado desde UPN en una nota de prensa, ha contado con los votos a favor del PP y Vox, mientras que el PSOE, EH Bildu y el resto de partido han votado en contra. El PNV se ha abstenido.

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha criticado que los socialistas "no condenen los sabotajes" y ha destacado que "la oposición al tren de alta velocidad de la izquierda radical vasca no es nueva".

"Es la izquierda radical vasca, con Bildu a la cabeza, los socios más fieles del PSOE en Navarra y Madrid, los que se oponen y ralentizan la construcción de esta infraestructura. No puede quedar impune que cada vez que se plantea una infraestructura de futuro para Navarra los de siempre se coordinen para boicotearla", ha remarcado Catalán, que ha criticado que "las 'coordinadoras del no' siguen siendo una triste realidad en Navarra".

Por último, el diputado de UPN ha indicado que "hay instrumentos legales y democráticos para posicionarse en un sentido u otro". Según ha añadido, "el boicot, la presión, el amedrentamiento y la intimidación son inadmisibles".

"Desde las formaciones políticas que representan a la mayoría de la sociedad no podemos justificar ni callar ante este tipo de comportamientos", ha concluido.