Los consejeros de Salud de varios gobiernos navarros se muestran en contra del copago en la sanidad

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:33

Abogaron por dar mayor "prioridad" a la sanidad en las agendas de los gobiernos

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Salud de los gobiernos en Navarra desde 1987 a la actualidad se mostraron hoy contrarios al copago en la sanidad. La actual responsable del departamento, María Kutz, dijo estar "absolutamente en contra" porque para unas personas "un euro puede no suponer nada pero para otras sí", expuso, para añadir que hay que gestionar bien para que los ciudadanos no paguen por los servicios sanitarios.

Así se reflejó en el tercero encuentro de los 'Desayunos con Salud' en el que participaron Carlos Artundo, consejero de Salud entre 1987 y 1991; Calixto Ayesa (1991-1995); Fernando Puras (1995-1996), Santiago Cervera (1996-2003), y María Kutz (desde 2003 a la actualidad).

Carlos Artundo, que fue consejero por el PSN, manifestó que no ve factible el copago pero sí abogó por que se estudien medidas de "desincentivación" del uso del sistema sanitario. "Hay gente que abusa del sistema", sostuvo, para manifestar que en materia sanitaria es necesario el "consenso".

Calixto Ayesa (UPN) afirmó que ningún gobierno se atreverá a imponer el copago en la sanidad porque "quien lo haga pierde las elecciones". A su juicio, es necesario un Pacto de Estado en materia de Salud y evitar que sea un tema de "confrontación política". "Si se ha concertado la educación, ¿por qué no somos capaces de concertar la sanidad¿", se preguntó.

El socialista Fernando Puras señaló que no le convence el copago propiamente dicho y afirmó qué mejor copago que el sistema impositivo. Abogó por un sistema tributario progresivo para atender determinadas prestaciones. "Se está por rebajar los impuestos pero luego hay que habilitar mecanismos para atender las demandas", señaló.

Para Santiago Cervera (UPN) lo realmente importante y que en España se "echa en falta" es una "rendición de cuentas" y que se sepa lo que "cuestan las cosas". Puso como ejemplo la posibilidad de implantar un servicio de fertilidad y se preguntó si no tener un hijo es una enfermedad. "Para gestionar lo importante es tener las cosas claras", expuso.

RETOS SANIDAD NAVARRA

Los consejeros coincidieron en destacar la poca prioridad que tiene la sanidad en las agendas de los gobiernos. "La salud tiene una prioridad muy pequeña en España y en las autonomías", dijo Carlos Artundo, quien opinó que no se corresponde con el sentir de los ciudadanos, a quienes se les interesa la salud. Abogó por tanto por dar mayor prioridad al sector sanitario.

Calixto Ayesa reconoció también que la sanidad no tiene espacio en los debates nacionales y señaló que es preciso un Pacto de Estado, un sistema común en España que recoja las "peculiaridades" de cada uno. "Sería muy interesante que se hiciera", opinó, y señaló que en Navarra existe actualmente una "sobrecarga" en el sistema que requiere nuevos retos. El exconsejero señaló que es preciso además que exista una relación "más estrecha" entre las comunidades autónomas.

Fernando Puras, que también apostó por dar una mayor prioridad a la salud, manifestó que se debería asumir el reto de revisar el modelo sanitario. "Hemos desarrollado una sanidad de primer orden en Navarra pero deberíamos ponernos a la tarea conjuntamente, desde el impulso del Gobierno, para diseñar las bases de futuro y actualizar el sistema a las exigencias actuales", dijo. En su opinión, hace falta abrir un "gran debate público" en torno a este asunto.

En este sentido, Carlos Artundo se mostró a favor de un gran "acuerdo" y volver a elaborar una Ley de Salud Pública nueva "en consonancia con las leyes de los países más avanzados". "Hay que reforzar las funciones de la salud pública", indicó, y señaló que "hay que intentar dar ese avance".

Manifestó que es necesario el "consenso" y censuró que desde la política se trabaja a corto plazo, mirando sólo a los cuatro próximos años, lo que impide, a su juicio, que se avance de manera más notable. "Hay que lograr un acuerdo a medio y largo plazo", expuso, y advirtió de que la situación es "complicada" y hay que "analizarla seriamente".

Santiago Cervera habló también de un Pacto por la Sanidad y de "corresponsabilidad" en el sistema sanitario. Señaló que sus peores momentos como consejero los pasó en la Mesa del Gobierno porque era "donde había que batallar" las prioridades del Ejecutivo.

INMIGRACION Y ENVEJECIMIENTO

Preguntados por si la saturación del sistema sanitario se debe a la inmigración o al envejecimiento, los consejeros señalaron que es una suma de ambas cosas. María Kutz expuso que la mitad de los niños que nacen ahora van a llegar a los cien años. "Hay que ir tomando decisiones en cada momento teniendo en cuenta muchas variables", indicó.

Calixto Ayesa dijo que la población navarra ha crecido mucho en los últimos años debido a la llegada de inmigrantes y a la vez recordó que uno de los retos de la sanidad es la atención a las personas mayores.

Carlos Artundo indicó que el perfil de inmigrante que llega a España es en general "sano" y que se debe solucionar la atención a los mayores. "Tenemos ocupadas muchas camas por mayores", dijo, para abogar por una "reorientación" de este asunto.

Cervera señaló que las personas inmigrantes han aumentado la natalidad, lo que también requiere atención médica, y tienen una diversidad cultural que "condiciona" el sistema. Fernando Puras expuso que la expectativa de vida es superior a hace unos años y que ello requiere una evolución y mejora del sistema.