El Consorcio de Residuos de Navarra tendrá un presupuesto de 9,63 millones de euros en 2011

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 17:57

PAMPLONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de dirección del Consorcio de Residuos de Navarra, que preside la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha aprobado inicialmente un presupuesto de 9,63 millones de euros para 2011, destinados a financiar el actual sistema de recogida y tratamiento, homogéneo para toda Navarra.

El Consorcio de Residuos, cuyo comité de dirección ha mantenido una reunión, es una entidad a la que están adheridas todas las mancomunidades de la Comunidad Foral, excepto la de la Comarca de Pamplona, y cuyo objetivo es que los residuos orgánicos tengan un tratamiento acorde con las directivas europeas. Para ello, los residuos se transportan hasta la planta de biometanización de El Culebrete, en Tudela, o hasta la planta de compostaje de Cárcar.

La puesta en funcionamiento de dos de las tres plantas de transferencia en enero de 2011 (Zona Media y Pirineo) permitirá compactar la basura y transportarla hasta los centros de tratamiento con menor coste económico y ambiental, al igual que los muelles de descarga de Ribera Alta y de Sakana, operativos desde finales de 2009, y cuyas funciones son las mismas que las de una planta de transferencia, pero a menor escala. El proyecto de la estación de transferencia de la zona Norte se encuentra actualmente en promoción.

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO

El presupuesto del Consorcio para el próximo año destina 0,9 millones de euros al transporte, 5,2 millones al tratamiento final y 0,3 millones a las labores de operación y mantenimiento de las dos plantas de transferencia que se construyen en Sangüesa y Tafalla. Además, para las labores de sensibilización y fomento del compostaje doméstico y comunitario se han reservado más de 0,2 millones.

Por otra parte, en la reunión, el Consorcio también ha aprobado las tasas que tendrán que pagar los beneficiarios de este servicio, que serán de 44,50 euros anuales para las familias y de 55,62 euros para las industrias. Con ellas, esta entidad prevé recaudar 7,18 millones de euros, que suponen prácticamente el 75 por ciento del presupuesto del Consorcio para el próximo año.

Contenido patrocinado