Corpas afirma su departamento avanza en materia de museos a pesar de la crisis y desarrolla la ley "a su ritmo"

Actualizado: martes, 27 abril 2010 15:18

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, afirmó hoy que, a pesar de la crisis, su departamento está trabajando "mucho" en materia de museos, "se están abriendo nuevas dotaciones, se mantienen las que existen", y se está desarrollando la Ley Foral de Museos, aprobada el año pasado, "a su ritmo".

Corpas compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, para informar del desarrollo de la Ley de Museos, una ley "importante", que se ha empezado a desarrollar con la creación del Registro de Museos, un registro que se compone de tres secciones, una de museos y colecciones museográficas permanentes de la Administración foral, otra de museos y colecciones de otras instituciones públicas y una tercera de titularidad privada.

Corpas explicó que se ha comunicado por escrito a las distintas instituciones museísticas la entrada en vigor de la ley y señaló que en estos momentos se encuentran inscritos en el registro todos los museos y colecciones reconocidas por la ley: Museo de Navarra, Museo Jorge Oteiza, el Gustavo de Maeztu y el de arte moderno Muñoz Sola. Según precisó, el Etnográfico no está reconocido y se ha iniciado el expediente para la solicitud de reconocimiento del Museo del Carlismo, inaugurado el mes pasado.

Según dijo, "son muchos los frentes y las iniciativas que está desarrollando el Gobierno de Navarra en materia de museos, algunas de especial relevancia como la apertura del Museo del Carlismo y otras que pasan inadvertidas como la creación del Registro del Museo".

Recordó que para 2010 los objetivos del departamento eran poner en marcha el Museo del Carlismo, sustentar las instituciones que dependen íntegramente el Gobierno (Museo y Cátedra Oteiza y Centro Contemporáneo de Huarte), apoyo a los Museos del Gobierno, mantenimiento y gestión en el museo de sitio, apoyo a la creación de otros proyectos museográficos en Navarra y el desarrollo de la Ley de Museo.

El parlamentario de NaBai Patxi Telletxea, que criticó la comparecencia preparada por el consejero por exceder lo solicitado, pidió a Corpas que se "ponga las pilas" para desarrollar la ley y que se reúna con los responsables de los museos, "que nos han dicho que no se han reunido ni conocen la política del Gobierno".

También crítico fue el socialista Román Felones que consideró que el desarrollo de la ley está "parado" y señaló que es preciso "dar cauce de participación al sector". En su opinión, en esta tema "está casi todo por hacer".

Por UPN, Reyes Carmona mostró su "satisfacción" por las actuaciones que en esta materia se están desarrollando desde el departamento, "teniendo en cuenta además la situación económica delicada que atravesamos".

José Andrés Burguete, de CDN, consideró que ha existido "cierta precipitación" en pedir explicaciones sobre la aplicación de la ley "tan sólo ocho meses después de su aprobación". Tras recordar que éste es un año de crisis, defendió que la ley tiene "vocación de permanencia en el tiempo".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras quiso "dar un grado de confianza" al Ejecutivo porque "quiere desarrollar esta ley" y criticó otras actuaciones museográficas como la prevista en el Centro Temático de los Sanfermines, que señaló que habría que "ralentizar" por no "ser el momento".