Cruz Roja atiende en Navarra a cerca de 200 personas cuidadoras no profesionales

Cruz Roja apoya a las personas cuidadoras no profesionales
CRUZ ROJA
Publicado 03/11/2018 11:30:42CET

PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja atiende, de forma presencial y online, a más de 240.000 personas cuidadoras no profesionales. Para ello ofrece información sobre recursos existentes, realiza talleres formativos, grupos de apoyo mutuo y da soporte emocional a más de 2.700 personas, a través de los equipos presentes en más de 700 sedes locales.

En Navarra, desde Pamplona y Tudela, y a través de más de 30 personas voluntarias, se atiende a 188 personas cuidadoras, de las cuales el 89% mujeres, ha explicado la entidad en una nota.

Cruz Roja dispone, además, del Multicanal SerCuidadora que se configura en torno a una página web www.sercuidador.org y www.sercuidadora.org con más de 12.000 nuevos visitantes. También, mantiene presencia en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Quora) con más de 18.000 personas seguidoras.

A ello se suma una atención directa y personalizada a través de las consultas recibidas en el teléfono de atención gratuito 900 365 100, en el correo electrónico: sercuidador@cruzroja.es y en el whatsapp 678 48 09 51.

La entidad ha destacado que el voluntariado de Cruz Roja "ejerce un papel de relevancia, ya que constituye el apoyo mayoritario de este proyecto y es fuente de escucha para detectar los problemas de las personas que ejercen la labor de cuidados".

En este sentido, ha resaltado que "más del 18% de la población española es mayor de 65 años" y que "más del 16% de los hogares vive con alguna persona dependiente" por lo que "cuidar se convierte en una labor fundamental para garantizar una vida digna a quienes lo necesitan". En Navarra, 159.000 personas superan los 65 años, lo que supone el 19% de la población, y más de 13.700 tienen algún tipo de dependencia.

Ante ello "es primordial que aquellas personas que ejercen los cuidados tengan apoyo y momentos de respiro que les eviten deterioros físicos y emocionales, así como que reciban un reconocimiento social a la labor que desempeñan", ha subrayado Cruz Roja.

La entidad ha indicado que los cuidados "tienen rostro de mujer". En este sentido, ha señalado que, según los datos recogidos por Cruz Roja en relación a su proyecto dirigido a personas cuidadoras, más del 80% de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas), con una edad superior a los 50 años, que comparte domicilio con la persona cuidada, afronta su labor a diario, carece de ocupación remunerada, realiza este rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas.