CUP Tudela rechaza el proyecto de presupuestos de la ciudad para 2018

La coalición critica la "falta de interés por recoger otras sensibilidades" en las cuentas de la capital ribera

Europa Press Navarra
Publicado: viernes, 5 enero 2018 17:13

   PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   CUP Tudela ha anunciado su decisión de rechazar el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Tudela para 2018. La formación ha reprochado que el equipo de gobierno municipal "no ha contado con nuestra coalición" y que no se hayan aprobado sus "enmiendas prioritarias, a pesar de ser muy asumibles y realizables".

   Un rechazo a sus enmiendas que han atribuido a "la oposición tajante del PSN, en especial a las referidas a la promoción del euskera". "Una vez más, en estos presupuestos hemos observado la falta de interés por recoger otras sensibilidades que posibilitarían un mayor avance de nuestra ciudad", ha lamentado la formación.

   En un comunicado, CUP Tudela ha destacado los aspectos positivos que ve en el proyecto de presupuestos, entre los que incluye el "incremento de la aportación del Fondo de Transferencias de la Administración Local, el incremento en el porcentaje de compensación del déficit de Montepíos, y el PIL (Plan de Inversiones Locales) que se ha aprobado para el 2018".

   Asimismo, ha reconocido el "esfuerzo en relación a las inversiones con financiación externa" y ha subrayado el incremento de las partidas en las áreas de Bienestar Social, Empleo, Promoción y Desarrollo y Calidad de Vida.

   Como aspectos "mejorables", la formación ha considerado "insuficientes" las ayudas a rehabilitación de viviendas y "escaso" el incremento de la partida de Igualdad en 5.000 euros. De la misma manera, ve "limitada" la cantidad de 200.000 euros para los presupuestos participativos dado que "que se han presentado 44 proyectos prioritarios para la ciudadanía de Tudela".

   Por otro lado, ha remarcado que el Casco Antiguo de la ciudad necesita una partida económica "fija, anual y consistente para poder revertir la grave situación de deterioro que arrastra desde hace muchos años este barrio".

   Como aspectos negativos, CUP Tudela ha criticado el "poco margen de maniobra para abordar el proceso de elaboración de los presupuestos que se han dado a los grupos de la oposición por tercer año consecutivo".

   Además, han opinado que "no se van a poder realizar todas las inversiones previstas en estos presupuestos dado que se valora una posible inejecución del 13,5%" y han considerado "injustificadas" las subvenciones a la Fundación Dédalo "que sigue generando pérdidas", a la red de Juderías, al Cabildo y a la Cátedra de Calidad de la UNED.

   Finalmente, la formación ha criticado que "apenas se ha revertido ningún servicio subcontratado" y ha echado en falta "un informe del impacto de estos presupuestos en las condiciones de vida de las mujeres y en su situación de desigualdad estructural en la ciudad".

Contenido patrocinado