Un defensor de los Derechos Humanos dice que Israel está "en la mejor situación de su historia gracias a EEUU y Europa"

Raji Sourani exigió en Pamplona "el fin de la ocupación y un estado de derecho" para Palestina

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:22

PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Palestino de Derechos Humanos, Raji Sourani, afirmó hoy en Pamplona que Israel se encuentra "en la mejor situación jamás soñada en su historia gracias a Estados Unidos y Europa" y consideró que el pueblo palestino necesita poner fin "a esta ocupación israelí criminal y beligerante".

El también vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos mantuvo hoy un encuentro con los medios de comunicación en la capital navarra, en el que habló de la situación actual del conflicto árabe israelí y censuró "las graves violaciones de los Derechos Humanos" que viven la población de Gaza y Cisjordania.

Una situación en la que, -más allá de las palabras- "no se están dando pasos hacia una solución justa y definitiva para este conflicto, que tenga en cuenta los Derechos Humanos de la población palestina", indicó.

Al respecto, consideró que el 2009 ha sido "el peor año del pueblo palestino en cuanto al nivel de sangre, de destrucción y en cuanto a la construcción de asentamientos", algo que definió como "un proceso de limpieza étnica".

Sourani intentó resumir en dos frases la actual situación del pueblo palestino: "una nueva manera de 'apartheid' en Cisjordania y en Gaza, y un proceso de estrangulamiento social y económico", donde dijo que continúa "todo intacto, el olor a muerte y a destrucción que ves cuando pasas por las calles".

Durante su intervención con los periodistas, Sourani también se lamentó de que "todos los crímenes contra civiles -la población civil está en el ojo del huracán- , están protegidos por el derecho internacional".

"Estados Unidos y Europa aportan total y absoluta impunidad a Israel que crea estos crímenes de guerra. Es una vergüenza que en un contexto en el que Israel está aumentando los crímenes, Estados Unidos y Europa aumenten sus relaciones bilaterales con este país", aseveró.

Por ello, aseguró que el pueblo palestino no tiene "ninguna intención de ser buenas víctimas", y subrayó que "el problema en Gaza y Cisjordania no es humanitario, sino un tema político. Todo el mundo debe saber que Gaza no va a ser una granja de animales donde dejen caer de vez en cuando alimentos y medicinas y Europa y Estados Unidos quieren cambiar Gaza para que sea una nación de mendigos", dijo.

No obstante, Sourani sí dejó claro que el pueblo palestino lo que necesita es el derecho a la autodeterminación, independencia y creación de un estado palestino para poner fin a "esta ocupación israelí criminal y beligerante", ante lo que aseguró que "el pueblo palestino es fuerte y no va a olvidar ni perdonar a los criminales de guerra".

En este contexto, explicó que la franja de Gaza es "un territorio especial", donde viven hacinadas 1,5 millones de persona, el 70 por ciento refugiadas, en 365 kilómetros cuadrados. Con una tasa de desempleo del 80 por ciento y un índice de pobreza superior al 75 por ciento, Gaza, y también Cisjordania, sufren "graves violaciones de los Derechos Humanos".

AMINATU HAIDAR Y LOS DERECHOS HUMANOS

Preguntado sobre cómo está viviendo y qué opinión le merece la situación de la activista saharui Aminatu Haidar, Raji Sourani expresó que "con los derechos humanos no se puede ser selectivo ni esquizofrénico. No hay término medio", aseveró.

"En el tema de los Derechos Humanos y la democracia uno de los problemas fundamentales en el mundo árabe, incluido el problema del Sáhara, es que la gente no tiene derecho para decidir sobre su destino y se hace a través de la imposición", comentó.

Por todo ello, subrayó que el contexto del Sáhara lo que hay que hacer es "lo acordado; celebrar el referéndum para que el pueblo saharaui decida. El problema es común en todo el mundo árabe; no reconocen nuestro derecho a la democracia", concluyó.

FÓRMULAS DE COLABORACIÓN

Sobre estas cuestiones versó la charla que Sourani mantuvo hoy con los medios de comunicación, anterior a la charla abierta que mantendrá con el publico general que impartirá a las 20 horas en la sede de la ONCE bajo el título 'Derechos humanos en Palestina. Gaza situación límite'.

El encuentro está organizado por el Área Internacional de IPES y el colectivo 'Iruña contra las guerras', desde donde defendieron a Sourani como "una de las personalidades más relevantes y comprometidas de Palestina".

Así, y en declaraciones a Europa Press, Javier Aisa, de IPES, justificó la importancia de la visita de Sourani para establecer nuevas fórmulas de colaboración.

Aisa explicó que desde el área de trabajo internacional de IPES intentan llevar a cabo proyectos de derechos humanos en algunos lugares del mundo, y sostuvo que la institución que representa Sourani "merece la confianza suficiente para conocer sus actividades y buscar fórmulas de colaboración para contribuir al desarrollar los procesos de democratización y de defensa de derechos humanos en Palestina".

Por su parte, Lidón Soriano desde 'Iruña contra las guerras', explicó que el propósito de la charla es entender que no podemos ser ajenos a la violación de los derechos en Palestina, y destacó la labor "no suficientemente conocida y muy importante de Raji Sourani.

Contenido patrocinado