La Delegación del Gobierno analiza la convocatoria de manifestación en Alsasua y la asamblea de Batasuna

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:37

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de la delegación del Gobierno en Navarra están analizando la comunicación de manifestación promovida en Alsasua por "militantes de la izquierda abertzale", por si existe fraude de ley, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recaban toda la información relacionada con este asunto y con la posible celebración de una Asamblea Nacional de Batasuna en la localidad, según se informó desde la institución.

Ayer, "un grupo de militantes de la izquierda abertzale" de la Sakana convocó para el próximo sábado en Alsasua una manifestación para reclamar la "autodeterminación de Euskal Herria". La marcha está prevista a las 18,30 horas desde la plaza de esta localidad y surge porque "es muy importante impulsar una dinámica popular a favor de los derechos de Euskal Herria, principalmente a favor de la autodeterminación", según expusieron ayer en rueda de prensa.

Indicaron que el proceso atraviesa un "momento difícil" y calificaron de "inaceptable" la actitud de partidos que anteponen intereses "partidistas" a los "retos prioritarios de Euskal Herria".

En cuanto a su demanda de autodeterminación, señalaron que el "mapa del mundo" todavía "quedan algunas estrellas que deben relucir en el firmamento de los pueblos del mundo". Abogaron por una "solución democrática" que resuelva "la partición territorial y el sometimiento de Euskal Herria a las decisiones que se toman en España y Francia". "No puede haber solución si no se le ofrecen a Euskal Herria vías democráticas para poder caminar hacia la unidad territorial y la libertad plena", expusieron.