PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los delitos de revelación de secretos por accesos ilegales a cuentas de correo electrónico o a los mensajes de móvil de otra persona en Navarra registraron en 2011 un "importante aumento" del 1.850 por ciento, al pasar de 2 en 2010 a 39 el pasado año las causas abiertas por estos hechos.
Así lo ha destacado en rueda de prensa el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, quien ha presentado la memoria de la Fiscalía de la Comunidad foral correspondiente al pasado año y ha advertido de que los delitos de revelación de secretos "se castigan con multa y cárcel".
Muñoz ha explicado que muchos de estos delitos se enmarcan en causas de separación y divorcio, en las que algunas de las personas implicadas acceden al correo electrónico de la pareja para "encontrar pruebas o chantajear".
En la presentación de la memoria, el fiscal superior de Navarra también ha aludido al crecimiento experimentado en impagos de pensiones en relaciones familiares en los últimos tres años, con un aumento de más del 50 por ciento de año a año.
Así, ha expuesto que, como consecuencia de la crisis económica, han crecido las causas por impago de pensiones, que en 2009 fueron 84; en 2010, 128, y en 2011, 201. Muñoz ha apuntado que no ve "solución" a este delito, al no haber "motivo de prevención".