Publicado 19/11/2020 19:12CET

Derechos Sociales inicia el proceso participativo para la elaboración de una nueva Ley Foral de Infancia

La Consejera Maeztu Durante La Primera Reunión Del Consejo Del Menor
La Consejera Maeztu Durante La Primera Reunión Del Consejo Del Menor - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha informado este jueves al Consejo Navarro del Menor sobre el inicio de un proceso participativo para aprobar una nueva Ley Foral de Atención y Promoción de la Infancia que sustituya a la vigente, aprobada en 2005, y en la que se contará con el punto de vista de los menores. Según el calendario previsto, se espera que el anteproyecto sea remitido al Parlamento para su debate y aprobación en diciembre de 2021.

Así lo ha anunciado la consejera en el transcurso de la primera reunión del Consejo del Menor en esta legislatura, en la jornada previa a la Celebración del Día Internacional de los niños y las niñas. El Consejo está compuesto por 22 personas vinculadas tanto a los distintos departamentos del Gobierno de Navarra involucrados en la atención a la infancia como por entidades sociales.

Como novedad, incorpora por primera vez desde su creación la participación de menores, que "también contarán con voz propia en el proceso de elaboración de la nueva Ley Foral de Atención y Promoción de la Infancia".

Según ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, "desde la aprobación de la actual Ley Foral, en 2005, se han producido numerosos avances a nivel social, cultural y legislativo en nuestra Comunidad y en el conjunto del Estado, que demandan una mejora de los instrumentos de protección a los y las menores". "Los cambios son diversos, desde el concepto de familia hasta los modelos de atención a las niñas, niños y adolescentes. Existe también una mayor conciencia sobre el papel de los y las menores en nuestra sociedad, y un mayor reconocimiento no sólo de los derechos inherentes a toda persona, también de aquellos derivados de la especial protección que necesitan por su propia dependencia de otras personas", ha indicado Maeztu.

"La Ley ahondará en la responsabilidad de la sociedad en general y de los padres, madres, y responsables legales, para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, su adecuado desarrollo, su dignidad y bienestar", ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En el proceso de elaboración del anteproyecto se dará voz a niñas, niños y adolescentes "porque tienen derecho a ser oídos y escuchados", ha señalado Maeztu. Igualmente, contará con la participación del Parlamento Joven, con el que se mantuvo una reunión en fechas recientes.

También está previsto incorporar la perspectiva de género, para lo que se ha solicitado la participación y asesoramiento del Instituto Navarro para la Igualdad, así como un enfoque preventivo, "haciendo especial hincapié en las situaciones de vulnerabilidad y desprotección que afectan a los y las menores".

Coincidiendo con las áreas de actuación del II Plan integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia 2017-2023, el anteproyecto abordará un amplio abanico de medidas en distintos ámbitos de intervención, como las políticas de familia, la defensa de los derechos de la infancia, la atención temprana 0-6 años, la intervención sectorial en salud en infancia y adolescencia, atención socio-sanitaria en la escuela, vulnerabilidad y exclusión social, atención comunitaria y trabajo en red, protección a la infancia, justicia juvenil, sin descartar que, con motivo del proceso de participación, se puedan incluir otras no previstas en el Plan.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El trabajo para la elaboración de la Ley se inicia este mes de noviembre con la puesta en marcha de un proceso de participación que se prolongará durante de cuatro meses, hasta febrero de 2021 y previo a la elaboración de la propuesta.

Paralelamente, se constituirán dos grupos de trabajo internos y tres externos, con representación de las distintas instancias públicas y privadas relacionadas con la infancia.

Para enriquecer el proceso está previsto habilitar un espacio específico en el portal de Gobierno Abierto con el fin de "garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana, especialmente en esta ley que interpela al conjunto de la sociedad para garantizar los derechos de la infancia". Este espacio será la plataforma en la que la ciudadanía y el tejido social puedan aportar ideas, reflexiones y propuestas.

En el caso de las personas menores de edad, su participación se realizará "acorde a sus capacidades y desarrollo, proponiendo un entorno de confianza y respeto de sus opiniones y garantizando la recogida de su opinión y no de la traducción que se realice a la perspectiva de las personas adultas, así como garantizando su confidencialidad si así fuese necesario".

Se espera, según el calendario previsto, que el texto esté listo en diciembre de 2021 para ser remitido al Parlamento y dé comienzo el debate y aprobación definitiva.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DEL MENOR

Presidido por la consejera de Derechos Sociales, forman parte de este órgano representantes del citado departamento competentes en materia de protección del menor, así como de otros departamentos que guardan una relación directa con la protección y atención del menor, como Salud, Educación y Justicia y Políticas Migratorias.

También participan 11 representantes de las principales organizaciones o asociaciones de protección y atención al menor, así como para la defensa de sus derechos inscritas en los correspondientes registros del Gobierno de Navarra.

En el actual están presentes la Fundación Ilundain Haritz-Berri, UNICEF-Navarra, Kamira Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, la Federación SiñarZubi, Fundación Secretariado Gitano de Navarra, Asociación SEI, Cruz Roja Navarra, Asociación Magale, Fundación Itaka-Escolapios, Asociación de Familias Adoptivas de Navarra, AFADENA y Asociación Navarra Nuevo Futuro.

Por último, cuenta con representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que en esta ocasión recae en las alcaldías de Berriozar, Aoiz, Marcilla y Leitza.

La Secretaría corresponde a una letrada del Sección de Régimen Jurídico de Inclusión, Protección Social y Familia del Departamento de Derechos Sociales.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi