PAMPLONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha interceptado recientemente a un conductor novel que circulaba a 184 kilómetros por hora en una vía limitada a 90 en el término de Lodosa.
La Guardia Civil viene desarrollando en las últimas semanas dispositivos de control de velocidad, alcoholemia y detección de drogas en distintas vías de la Comunidad foral, enmarcados en las campañas preventivas de seguridad vial y en el refuerzo habitual de vigilancia durante los fines de semana.
Fruto de estos dispositivos, este fin de semana en apenas 48 horas se han detectado un total de 23 conductores circulando bajo los efectos de distintas sustancias, en concreto, 19 positivos en alcohol y 4 en sustancias estupefacientes, lo que ha motivado la instrucción de los correspondientes expedientes sancionadores, según ha informado la Guardia Civil en una nota.
Asimismo, en el transcurso de uno de estos controles, uno de velocidad realizado en la carretera NA-134, término municipal de Lodosa, se identificó a un conductor con menos de un año de antigüedad en el permiso de conducir que circulaba a 184 km/h en un tramo limitado a 90 km/h, superando en más del doble el límite establecido para la vía. Por este hecho se le ha investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, conforme a lo establecido en el artículo 379.1 del Código Penal.
La Guardia Civil ha destacado que la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol y drogas son factores concurrentes en un elevado porcentaje de los accidentes con resultado de lesiones graves o fallecimiento.
"En lo que llevamos de año se han producido 12 siniestros mortales con 16 fallecidos en accidentes de tráfico en vías inteurbanas navarras, lo que hace imprescindible continuar con las actuaciones preventivas y los controles, con el objetivo de mejorar estos datos y tratar de garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías", ha señalado la Guardia Civil.