Detenidas 12 personas en Pamplona por defraudar a Hacienda más de 12 millones de euros mediante la importación de coches

Durante la operación fueron incautados dos vehículos, 5.000 euros en metálico, ordenadores y numerosa documentación mercantil y contable

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 16:29

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Navarra, en una investigación conjunta con la Agencia Tributaria Estatal, han detenido en Pamplona a doce personas por defraudar más de 12 millones de euros a Hacienda, desarticulando así un grupo organizado especialista en falsificación documental y fraude a la Hacienda Pública mediante la importación y posterior venta de vehículos. La operación no está cerrada.

Según explicó en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, en el mes de febrero se conoció la existencia de un grupo organizado dedicado a la importación de vehículos de alta gama de países de la Unión Europea (Alemania, Francia y Bélgica), los cuales eran matriculados en Navarra a nombre de diversas sociedades, apreciándose indicios de la comisión de delitos de falsificación documental y defraudación a la hacienda pública, al no tributar la cuota correspondiente de IVA en ninguna administración.

En este caso, el cabecilla del grupo, Luis María M.S., de 54 años, natural y vecino de Pamplona y con amplia experiencia como trabajador en el sector de la banca, se encargaba de importar los vehículos mediante una sociedad dada de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias, sin declarar a Hacienda las transacciones económicas por las adquisiciones de esos coches.

Una vez en territorio nacional, para los trámites necesarios con el fin de matricular los vehículos, se recurría a una sociedad distinta de la anterior que presentaba facturas falsas de las ventas de vehículos, explicó Ripa.

La segunda ocultación, dijo, consistía en matricular físicamente los vehículos a nombre de una tercera empresa y, una vez matriculados, los vehículos se distribuían a terceros, tanto particulares como empresas dedicados a la compraventa, fundamentalmente en Navarra y en el Levante.

Fruto de esta operación, la Policía se ha incautado de 5.000 euros en metálico, así como de ordenadores y de diversa y numerosa documentación tanto mercantil como contable, de relevancia superlativa para acreditar los delitos que se imputan.

También han sido incautados dos vehículos, un Volkswagen Passat y un Volkswagen Multivan, que todavía no habían sido transferidos al comprador último. El resto de vehículos, al haber sido adquiridos "de buena fe", han quedado en posesión de sus propietarios, explicó el delegado.

Toda esta operativa de importación y venta de los vehículos requiere de diferentes cuentas bancarias, las cuales son abiertas a nombre de las distintas sociedades utilizadas y cuyas operaciones se realizan básicamente vía Internet.

De las cuentas investigadas de estas mercantiles, en un total de seis, se comprobó que se habían ingresado en ellas importes superiores a 50 millones de euros, bloqueándose judicialmente tres de ellas que se encontraban activas.

Luis Maria M.S., para la confección de su entramando societario, se apoyó en dos personas, a las que habría "utilizado", para poder constituir varias sociedades, estas personas que le habrían servido de "testaferros". Son Antonio G.C. y José Francisco S.I.

Una de las empresas de este entramado, estaba regida por otro "testaferro" que figuraba como administrador único, pero que había fallecido en el año 2005, gestionándose la empresa a través de poderes otorgados.

Los detenidos son Luis María M.S., de 54 años, natural y vecino de Pamplona, con dos detenciones anteriores; José Francisco S.I., de 59 años, nacido en Cáseda (Navarra) y domiciliado en Pamplona; Francisco Javier P.M., de 34 natural y vecino de Irún (Guipúzcoa); Carlos María G.U., de 38 años, natural y vecino de San Sebastián (Guipúzcoa), con dos detenciones anteriores; Jesús María G.U., de 44 años, nacido en París (Francia) y vecino de Irún (Guipúzcoa), con seis detenciones anteriores; Juan Ignacio G.U., de 41 años, nacido en San Juan de Luz (Francia) y vecino de Irún (Guipúzcoa); María Emilia G. O., de 35 años, natural de San Sebastián (Guipúzcoa); José Antonio G.C., de 54 años, nacido en Sangüesa (Navarra) y vecino de Cintruénigo (Navarra), con dos detenciones anteriores; José Luis T.L., de 53 años, nacido en Zamora y vecino de Pamplona; Antonio L.A., de 49 años, nacido en Pamplona y vecino de Gorráiz (Navarra); Aitor Vicente D.A., de 36 años, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) y vecino de Gorráiz, con tres detenciones anteriores; e Ignacio M. C., de 38 años, natural y vecino de Pamplona.

Los arrestados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido y se encuentran en libertad con cargos.

Ripa resaltó "no sólo el grave perjuicio que este tipo de tramas defraudatorias generan en la economía de un estado, sino las graves secuelas que las mismas generan en el resto de sociedades que operan correcta y legalmente, ya que les es del todo imposible superar la competencia desleal en el precio de mercado que este tipo de tramas les genera".

Contenido patrocinado