Detenidas 14 personas acusadas de una estafa de 13 millones de euros a Hacienda a través de facturas falsas

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:19

PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido con la colaboración de la Agencia Tributaria a catorce personas acusadas de formar parte de una organización dedicada a elaborar facturas falsas para empresas que habría llegado a defraudar más de 13 millones de euros.

La Policía Nacional inició esta operación después de que los delincuentes se pusieran en contacto con empresarios navarros para ofrecerles sus 'servicios'. Éstos los rechazaron y comunicaron los hechos a la Policía, que inició las investigaciones.

Como resultado de esta operación han sido detenidas catorce personas de entre 33 y 60 años en las localidades andaluzas de Sevilla, Écija, Córdoba, Málaga, Cerro Perea, Fuentes de Andalucía, Montilla, Carlota, Baena y Posadas, además de en el municipio de Aranjuez (Madrid).

Según explicó en rueda de prensa el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José Luis Gago, explicó que las facturas falsas tenían su origen en empresas ficticias, sin actividad comercial, o en empresas que tuvieron una actividad normal y decidieron pasar a la actividad fraudulenta.

Estas facturas se suministraban a empresas que querían evadir impuestos y casi siempre hacían referencia a la prestación de servicios de transporte, de obras o bien carburantes. Estos servicios no se realizaban, pero las empresas desgravaban el IVA a través de las facturas.

Además, conseguían aumentar su partida de gastos en sus balances, minorando de esta forma los beneficios fiscales, para rebajar la tributación en el Impuesto de Sociedades.

Gago explicó que, tras iniciarse la investigación en octubre de 2009, "inmediatamente saltó a Andalucía, donde se sitúa la cúpula de esta trama societaria". Las detenciones se practicaron a finales de febrero.

Además, agentes de la Policía Nacional practicaron nueve registros domiciliarios, en los que se intervino documentación que sigue siendo analizada. Se han paralizado unas 80 cuentas bancarias y se han intervenido unos cien vehículos. En las diligencias policiales aparecen incriminadas más de 200 empresas con domicilio social en Andalucía.

José Luis Gago destacó "la complejidad que este tipo de investigaciones tiene, que suponen un considerable esfuerzo y que no tendrían un final feliz si no contásemos con la colaboración decidida de la Agencia Tributaria".

En la misma línea, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, felicitó a la Policía Nacional y a la Agencia Tributaria por esta operación, "un ejemplo de que la lucha contra el fraude da frutos, sobre todo en la actual situación económica, con la necesidad de que no haya mermas de ingresos públicos".

Según los datos que ofreció el delegado especial de la Agencia Tributaria en Navarra, Roberto Pérez, el fraude llevado a cabo por la trama desmantelada durante los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 ascendería a 4,5 millones de euros. Todavía no se ha estimado cuál sería el fraude al Impuesto de Sociedades, pero podría superar la cifra de 9 millones de euros.