Los diputados del PSN dicen a NaBai que "el resquemor" no es buena guía para posicionarse sobre los Presupuestos

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:56

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados navarros del PSOE, Juan Moscoso y Carolina Castillejo, advirtieron hoy a Nafarroa Bai de que "el resquemor" no es "buena guía a la hora de defender los intereses de los ciudadano", en referencia a la decisión de la diputada nacionalista, Uxue Barkos, de rechazar los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Los diputados socialistas indicaron en un comunicado que, "cuano se hablar de 'resarcimiento a los navarros', no debiera mezclarse la situación política navarra con el debate de Presupuestos".

Los dos representantes del PSN indicaron que Nafarroa Bai, "a pesar de su discurso, ha optado por no apoyar unos Presupuestos caracterizados por su carácter progresista, los más progresistas de la historia".

Moscoso y Castillejo indicaron que, "en todo caso, deberán ser otros quienes expliquen su voto en función de la coyuntura política en Navarra o del contenido de medidas concretas, en este caso de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que nosotros consideramos buenos para Navarra y para España, al igual que abordaremos el debate de los Presupuestos en Navarra por su contenido y no por quien los propone".

A juicio de los diputados del PSN, las Cuentas del Estado "no sólo no penalizan a Navarra sino que nuestra tierra recibe un trato justo y equitativo en correspondencia a sus demandas como comunidad, teniendo en cuenta además el gran número de competencias que ostenta, incluida la competencia en materia de carreteras y la autonomía fiscal y financiera".

Los socialistas recordaron que a estos Presupuestos "se suma" el acuerdo que alcanzaron los el Gobierno foral y central para que Navarra financie la construcción del corredor de alta velocidad y se lo descuente de su aportación al Estado.

Según los diputados de PSN, Navarra ostenta en estos Presupuestos "el mayor crecimiento en inversión de la última década con inversiones absolutamente relevantes en el aeropuerto y el nuevo complejo penitenciario, la ejecución de las vías de alta capacidad que conectan Navarra con Madrid, Cataluña, o La Rioja, o los deberes hechos en materia de estudios y proyectos con respecto a la alta velocidad". "No debemos olvidar que en todos estos casos el Gobierno socialista partía de la nada, partía de la inacción del anterior Gobierno de Aznar", afirmaron.

Por otra parte, los diputados socialistas se mostraron "sorprendidos" de que NaBai no haya presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y se preguntó "si la razón se encuentra en la disparidad de criterios que mantienen con respecto a los presupuestos PNV y EA, dos partidos integrantes de Nafarroa Bai, que van a adoptar posturas radicalmente opuestas a la hora de encarar el debate de los PGE para 2008".

No obstante, a pesar del voto en contra por parte de la coalición nacionalista, Moscoso y Castillejo apelaron "al entendimiento, desde la concepción de que las bases propuestas deben tener carácter presupuestario, ya que prácticamente ninguna de las que se han dado a conocer son objeto del debate de los Presupuestos (ni las competencias de tráfico, ni la modificación de la ley de dependencia, ni la retirada del polígono de tiro)".