Imagen de una cámara de seguridad del presunto autor de los robos. - GUARDIA CIVIL
PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Navarra ha investigado a dos varones, de 60 y 61 años, como presuntos autores de un delito continuado de allanamiento de morada y un delito de hurto, con el agravante de especial vulnerabilidad, cometidos en la residencia de personas mayores de una localidad de la Merindad de Olite.
Los hechos investigados se produjeron los días 11 y 26 de mayo de 2025 y las cantidades robadas "no fueron muy elevadas pero generaron cierto clima de preocupación" tanto en la residencia como en la localidad, explican en una nota de prensa desde la Guardia Civil.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca de Tafalla, que ha logrado recabar pruebas e indicios suficientes para probar la intervención de ambos investigados de manera concertada.
Uno de los varones, el autor material de los hechos, accedió de forma directa a las instalaciones y habitaciones de la residencia, mientras que el segundo varón investigado colaboró como cooperador necesario, aportando medios de transporte, realizando las tareas de vigilancia exterior y facilitando la huida tras la comisión de los hechos delictivos.
Debido a los antecedentes policiales de los investigados, que reflejan una reiterada actividad delictiva en espacios de especial protección como residencias, centros educativos o religiosos, se han solicitado medidas cautelares consistentes en comparecencias periódicas y la prohibición expresa de acceso o aproximación a cualquier centro geriátrico, residencia de personas mayores o instalación de análoga naturaleza en todo el territorio nacional mientras dure la instrucción de la causa o hasta resolución firme del procedimiento.
Por estos hechos se ha investigado a dos varones: uno de 61 años, autor material de los hechos, de nacionalidad española, y un segundo varón de 60 años, coautor o participe necesario, de nacionalidad española; ambos residentes en Miranda del Ebro (Burgos). Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Tafalla.