PAMPLONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra y los sindicatos ANPE, Afapna y UGT han firmado este miércoles un acuerdo de compromisos que recoge las medidas que se han venido consensuando en los últimos meses con el objetivo de firmar un nuevo Pacto Educativo por la Equidad y la Calidad de la Educación en Navarra.
No han firmado el documento los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y ELA, que han convocado una nueva huelga para el próximo 30 de enero.
El documento firmado por Educación con los sindicatos ANPE, Afapna y UGT, asume la relación de medidas consensuadas por ambas partes respecto a reducciones generales de ratio, refuerzo pedagógico, disminución de la carga laboral y burocrática del profesorado, estabilización y mejoras retributivas del colectivo, entre los principales aspectos negociados por el departamento con los representantes del profesorado, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.
Departamento y sindicatos firmantes establecen que la aplicación de este paquete de medidas está condicionada a la firma de un Pacto por la Equidad y la Calidad de la Educación Pública de Navarra que tendrá vigencia hasta agosto de 2028.
Las organizaciones sindicales firmantes y el departamento de Educación han plasmado así su conformidad con el contenido del documento y se comprometen a seguir trabajando, con una calendarización consensuada, en la negociación del nuevo pacto educativo que el departamento quiere concretar antes del 14 de abril de 2025.
En las últimas semanas, representantes del departamento de Educación del Gobierno de Navarra y de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de personal docente no universitario han mantenido diversas reuniones y se han intercambiado documentación al objeto de concretar propuestas que posibiliten avanzar hacia la mejora de la equidad y la calidad educativa del sistema educativo público.
A tal fin, y consecuencia del trabajo realizado, se ha puesto de manifiesto el compromiso del departamento de Educación de incorporar "numerosas medidas a aplicar en el sistema educativo público que responden a las principales demandas esgrimidas por los sindicatos para mejorar el desempeño de la profesión docente", ha añadido el Gobierno foral.