Reunión de representantes de EH Bildu en municipios navarros para abordar medidas en materia de vivienda. - EH BILDU
PAMPLONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha explicado este viernes que está trabajando en la elaboración de los planes específicos en los municipios declarados zonas de mercado residencial tensionado, "una propuesta estratégica e integral para dotar a los municipios de instrumentos útiles y adaptables que impulsen políticas de vivienda asequible, sostenibles y socialmente responsables", según ha explicado la formación abertzale en una nota.
EH Bildu ha reunido este viernes a sus representantes en los municipios recién declarados zona de mercado residencial tensionado y donde tiene representación (Pamplona, Egüés, Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Estella-Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Villava, Baztan, Alsasua, Huarte y Berrioplano), que junto al Gobierno de Navarra crearán en los próximos meses los planes específicos que aportarán las herramientas para hacer más asequible el acceso a la vivienda. Este viernes se ha publicado en el BON la orden foral que designa las zonas tensionadas.
Según ha explicado EH Bildu, "el objetivo de la sesión de trabajo ha sido compartir experiencias positivas, para poder proporcionar a los gobiernos locales un conjunto de medidas prácticas y coordinadas que, desde el marco competencial municipal, puedan dar respuesta a uno de los principales retos sociales actuales: garantizar el acceso a la vivienda asequible y digna, especialmente en contextos de vulnerabilidad".
Las principales líneas de actuación van desde el uso de recursos municipales para el impulso de viviendas sociales, hasta la promoción de cooperativas en cesión de uso, pasando por la rehabilitación y regeneración urbana, la movilización de vivienda vacía o el control de la proliferación de apartamentos turísticos.
"Este conjunto de medidas constituye una hoja de ruta flexible, que las y los representantes de cada municipio adaptarán a su realidad demográfica, social, económica y urbanística, durante la elaboración de los planes específicos, que se completarán con las medidas recogidas en plan general presentado por el ejecutivo", ha señalado EH Bildu.
La formación abertzale ha expresado su "compromiso de colaboración entre administraciones, el trabajo conjunto con entidades sociales y cooperativas, así como con el sector económico y técnico del ámbito de la vivienda".