EH Bildu de Pamplona pide un "proceso de diálogo" con vecinos y hosteleros de Casco Viejo y Ensanche sobre las terrazas

Joxe Abaurrea y Joseba Asiron, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona
Joxe Abaurrea y Joseba Asiron, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 4 septiembre 2021 17:59

Plantea un foro de diálogo entre Ayuntamiento y asociaciones juveniles para buscar "soluciones" al ocio nocturno

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu defenderá este lunes en la Comisión COVID que el Ayuntamiento de Pamplona, "antes de ampliar el sistema de terrazas al otoño", se comprometa a "abrir un proceso de diálogo y escucha con los interlocutores de las asociaciones vecinales del Casco Viejo y el Ensanche y de la Hostelería".

Asimismo, propondrá "abrir un proceso de diálogo y escucha con las asociaciones del sector juvenil para buscar alternativas y soluciones consensuadas al ocio nocturno".

La coalición ha planteado la apertura de dos foros. Uno que reúna a vecindario y hosteleros de esos dos barrios para abordar el tema de las terrazas y, por otra parte, otro entre Ayuntamiento y asociaciones juveniles para "ofrecer espacios y alternativas a los denominados botellones". A juicio de EH Bildu, "lo vivido estos últimos jueves en las calles del Casco Antiguo sobrepasa el debate sobre los botellones y las terrazas y requiere un análisis amplio y compartido".

Respecto al primero de los procesos de diálogo, la formación ha recordado que las medidas extraordinarias en la implantación o ampliación de terrazas "estuvieron desde un principio sujetas a la evolución de la situación sanitaria y a la recuperación de las condiciones previas al 14 de marzo de 2020", por lo que ha considerado "consecuente que dichas medidas se analicen y se valore su actualización" con los sectores implicados. Entre ellos, EH Bildu cita en su iniciativa a las principales asociaciones hosteleras del Casco Viejo y el Ensanche y a las plataformas Convivir en lo Viejo o AZ Ekimena.

Respecto al segundo de los foros, el que ha de reunir a Ayuntamiento y asociaciones juveniles, la coalición ha afirmado que "la falta de alternativas de ocio diversas y asequibles para la juventud es uno de los problemas que con mayor claridad y virulencia se manifiesta en estos momentos". "La proliferación de los macro botellones, los altercados originados en el afán por reprimir esta práctica a veces muy insolidaria contra el bien común, refleja un pulso y un conflicto subyacente que no se resolverá mediante una respuesta policial", ha asegurado.

"Ante esta situación, las instituciones públicas debemos contribuir a analizar las causas, conocer las demandas y buscar soluciones a medio y largo plazo. La aprobación de declaraciones políticas no basta, es preciso conocer de primera mano las preocupaciones, situación, necesidades y demandas de la juventud de Pamplona", ha manifestado.

Leer más acerca de: