ELA considera que el derribo del Monumento a los Caídos es "la medida más coherente con el respeto a las víctimas"

Publicado 01/10/2018 18:52:34CET

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

ELA ha considerado que el derribo del Monumento a los Caídos de Pamplona es la opción "más coherente con el respeto a las miles de víctimas provocadas por la represión franquista" y "la única que de verdad garantiza el cumplimiento de las diversas legislaciones sobre Memoria Histórica".

En un comunicado, el sindicato ha subrayado que "este conjunto arquitectónico figura en el censo de símbolos franquistas elaborado por el Gobierno de Navarra en 2016, donde se recomienda la eliminación de los 224 elementos reseñados".

Y ha opinado que "las dimensiones y características constructivas del monumento hacen inviable su readaptación a otros usos ciudadanos, independientemente de lo que determine el concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento".

"Lo más relevante es el enorme simbolismo que el Monumento a los Caídos ha acumulado en sus 66 años de existencia. Está tan arraigado en la memoria y las vivencias de toda la ciudadanía navarra que su asociación al franquismo, la dictadura y la persecución política es, para siempre, inevitable", ha argumentado.

Por todo esto, ELA ha defendido que "la decisión política más coherente es trabajar para el derribo de dicho monumento, y para ello deberán habilitarse los trámites urbanísticos y administrativos necesarios".

En este sentido, ha considerado que "el Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona deberán dar los pasos políticos necesarios para que el derribo sea, como mínimo, una opción real con todas las garantías legales".