ELA demanda a la empresa AMMA Argaray por el despido de dos trabajadoras

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 15:34

El sindicato explica que no cumplen con las horas exigidas por Bienestar Social

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA de Navarra ha anunciado esta mañana que han interpuesto una demanda en los juzgados de Pamplona contra la empresa AMMA Argaray que ha despedido a dos trabajadoras y ha abierto nueve expedientes contra otras compañeras de la residencia.

El responsable de la federación de ELA-Gizalan en Navarra, Josetxo Mandado, ha exigido en la demanda "la nulidad de los despidos a las dos trabajadoras de la empresa y la retirada de los expedientes".

También ha estado presente la delegada del sindicato ELA en la residencia de Argaray y trabajadora despedida, Laura Prado y Maite Lakunza, la otra trabajadora despedida.

Del mismo modo, han mostrado su apoyo varias afiliadas del sindicato como Soledad Amigo, Sonia Rey, Bego Garzerena, Miren Garden, Yolanda Barrenetxe.

Mandado ha dicho que las movilizaciones van a continuar y el próximo lunes, 17 de agosto, el sindicato ha convocado una nueva concentración para protestar por esta situación y "exigir la readmisión inmediata de las trabajadoras". El acto tendrá lugar en las puertas de la residencia a las 17 horas.

CONVENIO CON BIENESTAR SOCIAL

Las demandas que se han presentado al juzgado se han centrado, según ha explicado Mandado, en el "incumplimiento sistemático" del convenio que la empresa tiene con el Gobierno de Navarra, donde se tienen concertadas un total de 69 plazas para trabajadoras.

En concreto, y según datos facilitados por el sindicato, Argaray "debe de prestar a sus residentes un total de 13.687 horas de atención de enfermería y 95.812 horas anuales de cuidador".

Las horas exigidas por Bienestar Social son 18.533,76 horas en enfermería y 98.912,66 horas en cuidadores. Y en cuanto las horas exigidas por la empresa, Laura Prado ha explicado que "las cifras no coinciden". "Una vez analizada la situación, la empresa ha incumplido los ratios ampliamente y le faltan por cubrir 4.846 horas anuales de servicio de enfermería, y 5.136 horas anuales de personal cuidador", ha continuado Prado.

Con este panorama, Mandado ha continuado diciendo que "hemos hecho una nueva solicitud al consejero y presidente de políticas sociales, Miguel Laparra, para explicarle qué es lo que está pasando con este concierto y esta residencia".

CAUSAS DE LOS DESPIDOS

Ante este hecho, que Mandado ha descrito como "sumamente grave" por parte de la empresa AMMA Argaray, el sindicato ha querido también desmentir el comunicado que realizó la empresa ante los medios de comunicación.

La residencia ha explicado que las trabajadoras fueron despedidas por un comportamiento grave ante las personas mayores que cuidaban. "Esto es absolutamente falso". "Son trabajadores con 6 y 8 años de antigüedad y no han tenido nunca ningún tipo de sanción, lo único que han hecho ha sido velar porque se cumpla la ley, se protejan las condiciones laborales de sus compañeras y se dé la calidad mínima exigida por Bienestar Social", ha manifestado Mandado.

En esta línea, "hemos pedido al Gobierno de Navarra que no tolere estas situaciones y que no pueden mirar a otro lado".

El sindicato ha exigido a la empresa, por otro lado, la readmisión inmediata de las dos trabajadoras despedidas y la retirada de todos los expedientes o sanciones aplicados al resto de las compañeras. "Entendemos que la situación es una caza de brujas hacia las trabajadoras que protestan, hacia las delegadas que hacen su trabajo y el sindicato ni lo va a permitir ni lo va a consentir", ha concluido Mandado.