Actualizado 18/02/2015 15:49 CET

La epidemia de gripe mantiene su incidencia alta pero estable en Navarra

La cifra es muy similar a la de la semana precedente, en que se registraron 2.268 afectados

   PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Entre el 9 y el 15 de febrero se registraron en Navarra 2.284 nuevos casos de gripe, cifra muy similar a la de la semana precedente (2.268 afectados), lo que indica la tendencia estable de la epidemia, si bien la incidencia sigue siendo alta, con 362 casos por cada 100.000 habitantes.

   En dicho periodo, además, se han producido 26 ingresos hospitalarios con confirmación de gripe, 15 por virus A y 11 por virus B. En lo que va de temporada se han registrado un total de 122 ingresos hospitalarios, 5 de ellos en UCI, y 5 fallecieron.

   Al igual que sucedió en la semana anterior, desciende la afectación en niños de 5 a 14 años, y aumenta o se mantiene estable en los restantes grupos de edad. Igualmente, la tasa en el área de Estella es algo menor que las de Pamplona y Tudela.

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN

   Para prevenir el contagio por la gripe y otras infecciones respiratorias en personas con factores de riesgo, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra recomienda evitar el contacto con personas que manifiesten síntomas y mantener las medidas de higiene básicas (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.).

   Cuando no sea posible evitar la exposición, el uso de mascarilla quirúrgica por la persona infectada y las personas de su entorno puede reducir la probabilidad de contagio. Además, las personas con síntomas de infección respiratoria deben evitar acudir de visita a centros sanitarios o a residencias, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Para leer más