Expertos analizarán las novedades en la incorporación al ejercicio de las profesiones de abogado y procurador

Actualizado: martes, 18 octubre 2011 22:05

PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una mesa redonda con el título 'Los jóvenes graduados y su futuro como abogados y procuradores', con el fin de analizar las novedades que va a suponer la entrada en vigor el próximo 31 de octubre de la ley sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, así como el Reglamento que la desarrolla.

El encuentro tendrá lugar este miércoles, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud, y la entrada es libre, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Participarán como ponentes José Luis Goñi Sein, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra; Alfredo Irujo Andueza, decano del Colegio de Abogados de Pamplona; Jesús de Lama Aguirre, decano del Colegio de Procuradores de Pamplona; y Antonio Vázquez del Rey Villanueva, director del Máster de Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra.

Como moderadora contarán con María Caballero, concejala delegada del Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona.

La nueva ley va a suponer la implantación de un nuevo sistema de acceso de los estudiantes de Derecho a la práctica profesional. Entre otras novedades, destaca el papel que desempeñarán las escuelas de práctica jurídica encargadas de impartir los nuevos cursos formativos de acceso a la abogacía.

Está previsto un régimen de prácticas externas tuteladas por profesionales, que podrán realizarse en instituciones y organismos directamente vinculados con el ejercicio de la profesión de abogado o de procurador.

Tras las prácticas, se celebrará una prueba de aptitud a nivel estatal que acredite la capacitación profesional de los licenciados o graduados en Derecho, previamente a su inscripción en el correspondiente colegio profesional. La nueva ley pretende garantizar una mejor formación profesional de los estudiantes, además de equiparar el acceso a la profesión a los parámetros europeos.