La Filmoteca de Navarra ofrece desde este viernes una retrospectiva del cine de la directora Helena Taberna

Retrospectiva de Helena Taberna en la Filmoteca de Navarra
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 19/12/2018 14:35:52CET

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Navarra dedica parte de la programación de las próximas semanas a reunir la filmografía más relevante de la cineasta navarra Helena Taberna, que comprende todos sus largometrajes, así como una buena muestra de sus primeros trabajos de menor duración. Las películas se proyectan los viernes, a las 20.00 horas.

En este contexto se sitúa la publicación del libro 'La luz de un sueño. El cine de Helena Taberna', coeditado entre la Filmoteca Vasca, la Filmoteca de Navarra y la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La publicación analiza por un lado los trabajos de Taberna y, en una segunda parte incorpora una entrevista en profundidad a la creadora. El libro estudia las temáticas de las películas de la realizadora que "buscan golpear" a la sociedad con asuntos como el terrorismo de ETA, la violencia de género, la memoria histórica o las sectas, en muchas ocasiones en formatos que basculan entre la ficción y el documental, según explica el autor del libro, Carlos Roldán. Estos temas afloran desde los primeros cortos de la realizadora.

Helena Taberna inició su carrera audiovisual como coordinadora de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra y, a partir del 1994, se dedicó exclusivamente al cine. A lo largo de su carrera como directora de cine ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica, tanto nacional como internacional. Con cinco largometrajes en su haber, además de varios cortometrajes, la trayectoria de esta directora está marcada por "la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal", ha destacado el Ejecutivo foral.

Según ha indicado, su ópera prima Yoyes (2000), narra la vida de la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA. Actualmente, Yoyes es una referencia en el cine internacional sobre terrorismo y sigue programándose en televisiones de todo el mundo. Por su parte, el largometraje documental Extranjeras, estrenado en salas tras su presentación en la Seminci 2003, ofrece una mirada profunda de todas aquellas mujeres inmigrantes que viven en el país.

A finales de 2008 estrenó La Buena Nueva. Tras su presentación oficial en el Festival Internacional de Pusan (Corea del Sur), recibió un total de 16 galardones en su carrera por festivales nacionales e internacionales. Nagore, dirigida en 2010 narra la muerte violenta de una joven estudiante de Enfermería durante las fiestas de San Fermín. La película se presentó con éxito en la Seminci de Valladolid 2010 y posteriormente en salas comerciales.

En 2002 Helena Taberna creó su propia productora, Lamia Producciones, con la que ha producido su último largometraje, Acantilado (2016). En 2006 junto con otras directoras de cine, Helena Taberna fundó CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales. La asociación ha obtenido durante estos años importantes logros dentro de las instituciones relacionadas con el cine español y actualmente continúa creciendo, tanto en proyectos, como en número de asociadas.

Contador