Geroa Bai dice que, aunque el bipartidismo pierda fuerza en las generales, PP y PSOE "jugarán a fortalecerlo"

Publicado 08/01/2015 11:30:30CET
EUROPA PRESS

Afirma que las opciones de cambio en Navarra "son verdaderas en esta ocasión" y que Podemos será "otro actor más en ese cambio"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, ha afirmado que puede que PP y PSOE pierdan fuerza en las próximas elecciones generales ante la irrupción de Podemos, aunque ha asegurado que ambas formaciones "jugarán a fortalecer" el bipartidismo.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Barkos ha señalado que, en las últimas semanas, ya se ha visto "al PP, subrayando una y otra vez que es posible una colaboración en profundidad con el PSOE", y que, aunque los socialistas "digan lo contrario, yo no diría que un resultado así vaya a debilitar el bipartidismo".

"Quizá las dos formaciones del bipartidismo van a perder fuerza en las próximas elecciones generales, pero eso no quiere decir que el bipartidismo o el PP y el PSOE no vayan a jugar a fortalecerlo", ha reiterado.

NAVARRA

Por otro lado, la candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra ha asegurado que las opciones de cambio en la Comunidad Foral "son verdaderas en esta ocasión", aunque ha advertido de que "hasta mayo no lo sabremos".

En este sentido y ante las encuestas que colocan a Podemos como primera fuerza en Navarra, Barkos ha dicho que "habrá que ver qué postura mantiene en el nuevo escenario para construir el cambio en Navarra", ya que aún "no lo hemos visto claramente", aunque ha considerado que la formación liderada por Pablo Iglesias "va a ser otro actor más en ese cambio".

La dirigente de Geroa Bai ha reivindicado la figura de Navarra "como sujeto político", y ha señalado que "será la sociedad navarra la que decida cual es su posición respecto a la Comunidad Autónoma Vasca y respecto a Euskal Herria.

"Ahí también habrá que aclarar las cosas, porque en antivasquismo que ha desarrollado UPN durante los últimos años verdaderamente ha dañado a Navarra, y no sólo en las relaciones culturales, sino socioeconómicamente", ha criticado.

Para leer más