Geroa Bai y EH Bildu registran en el Parlamento su propuesta para una nueva ley de Policías

Agentes de tráfico de Policía Foral
POLICÍA FORAL
Publicado 05/09/2018 13:45:50CET

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Geroa Bai y EH Bildu han registrado este miércoles en el Parlamento de Navarra su proposición de ley foral de Policías de Navarra, que podría concitar los apoyos necesarios para su aprobación, en contra de lo que ocurrió el año pasado, cuando el Gobierno de Navarra no logró sacar adelante su proyecto de ley en esta materia.

En ese sentido, los dos grupos firmantes de la ley han destacado que han firmado un documento vinculado a esta proposición con Podemos, sindicatos de Policía Foral y un sindicato de Policía Municipal.

Así, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado que "se ha pretendido buscar el apoyo político a través del diálogo y ha sido un diálogo tejido a lo largo de muchos meses" que ha derivado en una proposición que recoge "una apuesta por una Policía Foral concreta y determinada". "Va a ser importante que espero que no haya ningún voto negativo", ha destacado.

En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado el acuerdo entre tres fuerzas políticas y varios sindicatos, y ha añadido que "deducimos de las conversaciones que hemos mantenido con el resto de organizaciones políticas que algunas apoyarán y otras como mucho se abstendrán".

Adolfo Araiz ha señalado que "es importante que hayamos sido capaces de retomar un tema tan importante como el de las policías de Navarra" y ha explicado que "se ha tratado de establecer un instrumento jurídico que permita consolidar la policía, tras una situación en la que se produjo un desequilibrio y una situación bastante complicada con la ley de 2015". "Se vienen a corregir buena parte de las disfunciones que se produjeron", ha asegurado.

El portavoz de EH Bildu ha reconocido también que, en las conversaciones con Podemos, es "público y notorio que hay que negociar con dos partes, son dos agrupaciones dentro de un mismo grupo, por denominarlo de alguna manera, y en muchas ocasiones hay que negociar tema por tema con cada uno de los dos".