PAMPLONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ha firmado este martes un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para la integración del personal de justicia en el Estatuto de la Función Pública de Navarra.
El acuerdo se realiza en aplicación de la Ley Foral 7/2011, de 24 de marzo, por la que se modificó el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, para integrar al personal de la Administración de Justicia transferido en su día a la Comunidad Foral -excluidos jueces y secretarios judiciales- en dicho Estatuto, que es la normativa que rige para el resto del funcionariado foral.
La medida afecta a las 527 personas con las que cuenta el colectivo a fecha de hoy, de ellas 11 pertenecientes al cuerpo de médicos forenses, 173 al cuerpo de gestión procesal, 218 al de tramitación y 125 al de auxilio judicial.
El texto ha sido acordado tras las conversaciones mantenidas por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior con los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en la Mesa del sector. En él se prevé la asignación al personal de Justicia de las retribuciones complementarias que les correspondan como resultado de su integración en el Estatuto navarro, con efectos desde la entrada en vigor de la Ley Foral 7/2011.
NUEVA OFICINA JUDICIAL
El acuerdo incluye también la reorganización de los medios personales que supone la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal, plasmada en una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que consta como anexo del acuerdo.
Esta reorganización se afronta como un proceso "progresivo", que hará necesario el establecimiento de servicios provisionales que deberán ser aprobados por las correspondientes órdenes forales, cuyos borradores han sido igualmente objeto de negociación y acuerdo entre ambas partes.
De este modo, y tal como se señala en el acuerdo, tras su firma éste será elevado a la mayor brevedad posible a la Mesa Sectorial del personal al servicio de la Administración de Justicia, para su negociación final, tras lo que recibirá la aprobación definitiva del Gobierno de Navarra.
DESARROLLO DEL ACUERDO DE 2006
El traspaso a Navarra de las funciones, servicios y medios personales al servicio de la Administración de Justicia, y la asunción y ejercicio de las competencias en esta materia por la Comunidad Foral, se produjo en 1999.
Posteriormente, la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, confirmó y garantizó en su disposición adicional octava el ejercicio de las competencias históricas de Navarra en materia de función pública, en lo que se refiere al personal del ámbito judicial.
En 2006, el Gobierno de Navarra y las organizaciones sindicales representantes del personal al servicio de la Administración de Justicia alcanzaron un acuerdo entre cuyas previsiones estaba la de promover las oportunas modificaciones normativas para permitir la integración de este personal, con las especificidades que requiriera, en el Estatuto que rige para el resto del funcionariado al servicio de la Administración foral.
En desarrollo de tal acuerdo es como el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior negoció con los representantes sindicales de CCOO y UGT el texto del proyecto de Ley Foral que aprobaría el Gobierno y que después se tramitaría en el Parlamento, hasta su aprobación el pasado 24 de marzo.