El Gobierno foral actuará contra las emisoras de radio que antes del 30 de junio no cesen sus emisiones desde El Perdón

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:55

La decisión de pedir el cese de emisiones se basa en un informe de Aena en el que se advierte del peligro que supone para el aeropuerto

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comunicación del Gobierno de Navarra, Joaquín Ortigosa, afirmó hoy que el Ejecutivo "tendrá que actuar" contra las emisoras que antes del 30 de junio no cesen sus emisiones desde el monte El Perdón, como se ha requerido tras un informe de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Civil) en el que se advierte del peligro que su actividad supone para el aeropuerto de Noain.

Ortigosa explicó en rueda de prensa que el Gobierno de Navarra "no ha pedido a esas emisoras que cierren", sino que "cesen sus emisiones desde El Perdón", basándose en la información que el Ministerio de Industria ha hecho llegar al Ejecutivo foral. En concreto, estas cuatro emisoras afectadas son 'Euskalherria Irratia', Radio Euskadi', 'Euskadi Irratia' y 'Radio María'.

Según precisó, si no censan, el Gobierno "atenderá a los consejos de los letrados para actuar", pero recalcó que el único objetivo que se persigue "es el de la seguridad, algo tan básico", porque la situación "es grave".

En este sentido, explicó que el Gobierno de Navarra ha abierto un expediente informativo para requerir a estas emisoras que dejen de emitir y el Ministerio, por su parte, "ha abierto un expediente sancionador en el se proponen multas de hasta 120.000 euros".

En concreto, fue el pasado 26 de enero cuando el Ministerio informó al Ejecutivo foral de que había varias emisoras de FM que emiten sin licencia desde El Perdón que estaban interfiriendo en las comunicaciones de Aena. En un principio eran siete, pero tres, Cadena Ser, Radio Tropical y Trac FM ya dejaron en su día de emitir desde ese lugar, por lo que ahora quedan cuatro "reincidentes".

En este punto, Ortigosa aseguró que la primera noticias que han tenido del Ministerio al respecto datan del 26 de enero de este año, "y si se hubiera tenido conocimiento de las interferencias antes, por supuesto que se hubiera actuado con anterioridad, pero no ha sido así".

EITB

Ortigosa también se refirió a las negociaciones con el Gobierno vasco para posibilitar que la EITB también pueda verse en Navarra a través de la TDT, antes del próximo apagón analógico. Según expuso, el Ejecutivo foral "sigue negociando" porque "lógicamente hay que buscar una solución".

También afirmó que las negociaciones se paralizaron tras las elecciones vascas y que se retomarán a partir de mañana, cuando se nombre a los responsables de la cadena pública. Por eso, consideró "prematuro" que el acuerdo se cierre este sábado con motivo de la visita a Navarra del lehendakari, Patxi López.