Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 13:53

Reconoce su labor en favor de la concertación, que ha generado "acuerdos muy beneficiosos para Navarra"

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto Foral por el que concede la Medalla de Oro de Navarra a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y a los sindicatos UGT y CCOO en reconocimiento por su labor de concertación, que ha llevado a "acuerdos muy beneficios para Navarra desde el punto de vista económico y social".

La Medalla de Oro de Navarra es la principal condecoración de la Comunidad foral que el Gobierno de Navarra otorga a las personas o entidades que destacan en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra. En los últimos años, los galardonados han sido Cruz Roja Navarra, la Casa de Misericordia, los centros navarros de Argentina y Chile, Volkswagen Navarra y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.

Según explicó en rueda de prensa el consejero portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, "el Gobierno de Navarra ha estimado la importancia social que para el conjunto de la Comunidad foral entraña la actividad" de las tres entidades reconocidas este año con la Medalla de Oro. La entrega de la condecoración se realizará dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra.

Según se indica en el Decreto, "la concertación como método de trabajo ha sido un factor esencial en el crecimiento de la actividad económica y en la creación de empleo, y se ha plasmado en diversos acuerdos entre los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios".

El Decreto recoge que "las tres organizaciones han preservado un espíritu de acuerdo en los grandes asuntos que a todos interesan, un diálogo tenaz y fructífero que, con el apoyo del Gobierno de Navarra, ha llevado a la firma de compromisos de todas las partes que han contado con el respaldo de los partidos políticos más representativos del Parlamento de Navarra".

Según consta en el Decreto, en 1993 las tres organizaciones suscribieron, junto con el Gobierno de Navarra, el acuerdo para la inversión y el empleo. En 1995, las tres mismas fuerzas suscribieron el Acuerdo Intersectorial sobre Relaciones Laborales, "que hizo posible que la marcha de la economía navarra y, por tanto, la generación de puestos de trabajo de calidad, alcanzara cotas positivas muy relevantes".

El Decreto continúa resaltando que resulta lógico que todas las organizaciones firmantes hicieran un balance muy satisfactorio de los resultados alcanzados y se comprometieran a seguir caminando en una dirección que se había demostrado correcta. "La concertación es un pilar básico del progreso de Navarra, ya que siempre ofrece mejores resultados a corto, medio y largo plazo que el conflicto, que la confrontación", añade.

El texto indica que, en coherencia con este balance positivo, surge el nuevo Acuerdo para la Concertación Social, firmado el 27 de diciembre de 2007 nuevamente por CEN y los sindicatos UGT y CCOO, en una metodología de búsqueda de acuerdos que persigue consolidar "una Navarra sostenible desde el punto de vista político, social y económico".

Finalmente, el Decreto destaca que la permanencia en el tiempo de los acuerdos de concertación social suscritos entre las principales organizaciones de trabajadores y empresarios ha dotado a Navarra de "una estabilidad social que ha posibilitado un notable desarrollo, no sólo en los ámbitos laborales o productivos, sino en el conjunto de la sociedad". "Además, esta situación ha constituido un notable ejemplo para otros ámbitos diferentes a Navarra, en los que se han seguido los mismos pasos de concertación aplicado con éxito en la Comunidad foral", concluye.