El Gobierno foral renueva los órganos de seguimiento e implantación de la Agenda 2030 y la Estrategia Navarra Sostenible

Logo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Navarra
Logo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: martes, 2 abril 2024 10:10

PAMPLONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que renueva los órganos de seguimiento e implantación de la Agenda 2030 y de la Estrategia Navarra Sostenible 2030 Nafarroako Estrategia Jasangarria (ENS·2030·NEJ).

De esta forma, según han indicado desde el Ejecutivo en una nota de prensa, se da así "un nuevo impulso" al conjunto de iniciativas desplegadas en la Comunidad foral para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, con el fin de "alcanzar una sociedad más justa, igualitaria y sostenible".

El Ejecutivo foral apuesta de este modo por "seguir incidiendo en las medidas específicas de apropiación" de la Agenda 2030 a la realidad navarra, plasmadas en la ENS·2030·NEJ, aprobada el pasado mes de octubre.

El Gobierno de Navarra, "más allá de alinearse con los ODS", apuesta por "promover actuaciones concretas en cada departamento y utilizar también herramientas que garanticen la evaluación y coherencia de las políticas públicas de desarrollo sostenible, para así lograr una aplicación de la Agenda 2030 integrada, coherente y equilibrada".

El acuerdo adoptado en la sesión de gobierno del pasado miércoles permite adaptar la Comisión Interdepartamental y la Comisión Ejecutiva, los dos órganos que hacen seguimiento de la Agenda 2030, a la reestructuración departamental realizada tras la constitución del nuevo Gobierno de Navarra, el pasado mes de agosto.

Así, la Comisión Interdepartamental sigue presidida por la persona titular de la Presidencia del Gobierno de Navarra y cuenta como vicepresidente a la persona titular del Departamento de Presidencia e Igualdad y como secretario a la persona titular de la Dirección General de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas.

Se completa con 26 vocales, dos por cada departamento, cargos que serán ejercidos por directores y directoras generales o gerentes de organismos autónomos de su ámbito.

Por su parte, el Comité Ejecutivo queda integrado por ocho personas, concretamente el titular de la Dirección General de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas (que ejercerá las funciones de secretaría), el titular de la Dirección del Instituto de Estadística de Navarra - Nastat (que realizará la coordinación técnica) y las personas titulares de las direcciones generales de Economía - Next Generation, Presupuestos y Patrimonio, Ordenación del Territorio, Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Medio Ambiente y Función Pública.

"LLEGAR PRIMERO A LOS MÁS REZAGADOS"

"Llegar primero a los más rezagados" y "sin dejar a nadie atrás" fue el compromiso adquirido por la Asamblea de Naciones Unidas hace más de ocho años "con objeto de transformar el mundo" de la mano de la Agenda 2030, a la cual se adhirió el Gobierno de Navarra en 2019.

El objetivo es "actuar en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas" (las cinco 'p' del desarrollo, según sus iniciales en inglés: 'people', 'planet', 'prosperity', 'peace' y 'partnerships').

Es decir, "poner fin a la pobreza y el hambre, asegurando la dignidad e igualdad de las personas; proteger los recursos naturales y combatir el cambio climático; asegurar una vida próspera y en armonía con la naturaleza; fomentar la paz; e implementar la Agenda 2030 a través de alianzas globales".

En este marco, a finales de 2023 el Gobierno de Navarra validó la Estrategia Navarra Sostenible 2030 Nafarroako Estrategia Jasangarria (ENS·2030·NEJ). Para entonces, el Ejecutivo foral "llevaba ya mucho camino recorrido".

Ahora, Navarra "tiene por delante el reto de impulsar la Agenda 2030 con un carácter transversal a toda la estructura de Gobierno, bajo la coordinación el Departamento de Presidencia e Igualdad".

40 BUENAS PRÁCTICAS DESARROLLADAS EN LÍNEA CON LA AGENDA 2030

La "mejora de la calidad de vida de la ciudadanía" por la aplicación de la Agenda 2030 "es una realidad en Navarra", habiéndose impulsado desde el Ejecutivo foral en los últimos años 40 buenas prácticas para "transformar el mundo".

Los proyectos promovidos abarcan desde la 'Estrategia para la participación social y política de las mujeres' al programa de coeducación Skolae, el proyecto de medicina personalizada Nagen, el programa de deducciones para acceso a la vivienda DaVid, el servicio de justicia restaurativa o el programa de financiación sostenible de Navarra.

En el balance de resultados de estos proyectos, desde el Ejecutivo han destacado los siguientes avances: impulso del empoderamiento feminista y la prevención de la violencia, 248 centros educativos en el programa de coeducación Skolae, 758 análisis de genoma para la detección precoz de enfermedades, Plan de choque en competencias digitales básicas, 8,7 millones en ayudas para fomentar el autoconsumo energético, 17 millones a 12 centros para I+D alineada con la Agenda 2030, 125 millones en bonos sostenibles, recuperación de 92 variedades de semillas propias de Navarra, deducciones de hasta 300 euros para favorecer el alquiler, y un servicio de ejecución penal y justicia restaurativa "pionero".

Contador